Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/792

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 784 —

Chivato y de Chuchunco. Se divide en las siete subdelegaciones urbanas comprensivas de su capital y en las de Colín, Duao, Lircay, Litres, Pelarco, Pencahue, Perales, Perquín, Queri, Rincón, Río Claro y Tapihue. Contiene una población de 70,036 habitantes y comprende las aldeas y caseríos de Bajo de Lircay, Bolsico, Camarico, Carretón, Colín, Corinto, Culenar, Chicén, Duao, Manzano, Panguilemu, Pelarco, Pencahue, Perales, Picazo, Pocoa, Queri, San Clemente, San Rafael, Tizas, &c.

Talca (Isla de).-—La de Santa María en la ensenada de Arauco.

Talca (Provincia de).-—Yace entre los 35° y 36°Lat. y entre los 70º 35' y 72° 25' Lon. Su capital es la ciudad de su título y su población 133,472 habitantes. Confina al N. con la de Curicó por los límites australes de esta provincia en los ríos Lontué y Mataquito; al S., con las de Linares y Maule, mediando el río de este último nombre; al E., con la cordillera de los Andes en que descuella el magestuoso Descabezado, y al O., con el Pacífico. Abraza unos 9,527 kilómetros cuadrados de superficie, casi plana en la compresión del llano central, y quebrada y selvosa en la sección occidental y en las faldas de los Andes; y se divide en los tres departamentos de Curepto, Lontué y Talca. Abunda en cereales, legumbres, frutas, vinos y ganados mayor y menor; presenta minas de oro que han sido muy ricas, y contiene algún cobre, piedras de construcción, yeso, azufre y otras sustancias minerales, así como aguas termales; produce asimismo excelente madera. Primitivamente el territorio de esta provincia, con la mayor parte del de la de Curicó, formaba por el centro el país indígena de los promauces. Bajo el gobierno colonial constituyó el corregimiento de Maule, comprendiendo también al S. del río de este nombre las comarcas boreales de la provincia de Linares y de la que lleva asimismo ese título, corregimiento que después quedó limitado al S. por dicho río, con arreglo á la real cédula de 25 de junio de 1768, reteniendo la antigua denominación.[1] Posteriormente en 1789, se dividió en dos partidos con la creación del nuevo de Curicó, reduciéndose el de Maule á los límites que al presente circunscriben la provincia de Talca. Conforme á la ley de 30 de agosto 1826 pasó éste, que tomó el título de Talca, á incorporarse en la provincia de Colchagua como una de sus divisiones, y entonces constaba de los distritos denominados Las Cabras, Colín, Curepto, Chanquiunque, Duao, Higuerilla, Huelón, Lontué, Pelarco, Pencahue, Perquin, Peteroa, Talca (con la capital),

  1. Esta medida la había recomendado Manso al tiempo de la fundación de Cauquenes, la que contaba con hacer cabecera de toda la sección al S. del Maule, y se dictó á consecuencia del oficio de Guill y Gonzaga de 5 de abril de 1767 en que instaba por ella, para excusar en adelante las disenciones que venían ocurriendo desde que se declararon agregadas al obispado de Concepción las parroquias de la isla de Maule y de Perquilauquén (Parral), que habían estado hasta el Itata bajo la dependencia del obispado de Santiago .