Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/794

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 786 —

donde se levantan el mediano cerro de Gualpén y los morros gemelos de las Tetas del Bío-Bio. Comprende una área de 102 kilómetros cuadrados y una población de 6,716 habitantes, con los pueblos de su villa capital, puerto de San Vicente, caleta de Manzano, aldeillas de Perales, de Villa Rica, &c. Se divide en cuatro subdelegaciones.

Talcaguano.-—Villa capital del departamento de su nombre, con buen puerto y una población de 5,030 habitantes. Está situada sobre el ángulo sudoeste de la bahía grande que le da su denominación. Yace en los 36º 42' Lat. y 73º 06' Lon., á 15 kilómetros al NO. de Concepción y 9 al O. de Penco, en un pequeño llano entre las alturas de Tumbes que se levantan á su espalda rodeándola por el poniente, y la ribera de la bahía que mira al NE. Paralelas á esta ribera y en dirección de ESE. á ONO., corren cuatro calles desde el cerro del Portón (codo prominente de esas alturas, avanzado sobre la bahía) hasta 750 metros al NO., las cuales cortan en ángulos irregulares á otras de más ó menos la mitad de la extensión de las primeras, y en ellas se comprende lo principal del caserío; también se extiende éste en una calle que da salida al SE. hacia Concepción. Sobre el centro de las primeras calles, más allegada á las dichas alturas que á la playa, tiene una plaza mediana, con una fuente y hermosos árboles, la cual contiene en el costado del E. la iglesia parroquial y en el del S. un cuartel militar, cárcel y una escuela gratuita, á más de otras tres en puntos distintos del pueblo. Calle por medio, junto á la playa, se hallan las oficinas de la gobernación, aduana, correo, telégrafo, registro civil, &c., y muelle principal, ocupando el asiento del antiguo castillo de San Agustín, del nombre del Presidente Don Agustín de Jáuregui, el cual se correspondía con el de Gálvez, situado más al NO.[1] Por esta parte queda la estación del ferrocarril que lo comunica con la ciudad de Concepción. Cuenta además con medianos hoteles, bodegas de depósito, establecimientos de comercio y algunos de industria general, &c. Su puerto es de excelente fondeadero y bien abrigado, y de un movimiento marítimo de bastante consideración. Su caserío, con todo, no principió á formarse sino con el despueble de la antigua Concepción, tiempo en que se estableció aquí una que otra casa, y comenzó á ser preferible este paraje de la bahía al de la rada de Penco para fondeadero de las tres ó cuatro naves que por entonces se ocupaban del comercio de granos y cecinas con el Perú. Con la erección de las fortalezas tomó el carácter de plaza militar, y como tal ha sido teatro de incidentes memorables durante la guerra de la Independencia. En 27 de

  1. Estos castillos fueron constniidos en 1776-—80 bajo el gobierno de Jáuregui. El de Gálvez recibió el nombre en honor de Don José Gálvez, ministro de Indias á la sazón, y existía más hacia el NO. en un sitio más elevado que el de San Agustín, que quedaba casi al ras de la bahía. Su posición es en los 36° 42' Lat. y 73º 06' 45" Lon. Amassa Decano dice en sus Viajes que se hallaban bien artillados en 1800.