Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/799

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 791 —

que se da en el idioma indígena á una ave, especie de cernícalo; pero esta denominación no se registra en Alcedo, ni la apunta la Carta que se mencionan en el artículo Lávata. Algunos suponen ser este puerto el del Juncal; véase.

Taltal (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Antofagasta y cuya capital es la ciudad y puerto de su nombre. Confina al N. con el llamado también de Antofagasta; al S., con la provincia de Atacama por el límite norte del departamento de Chañaral y el del mismo norte de la parte oriental del de Copiapó; al E., por la línea limitánea de los Andes con la República Argentina, y al O. toca en una parte con el límite oriental del mencionado departamento de Chañaral y con el Pacífico que lo baña en una extensión de costa de 167 kilómetros entre la punta norte del puerto de Pan de Azúcar y la de Reyes. Abraza una superficie de 29,000 ó más kilómetros cuadrados y una población de 12,423. En su costa tiene, de sur á norte, los puertos y caletas nombrados Esmeralda, Lavata, Cifuncho, Taltal, Hueso Parado, Oliva, Paposo, Caleta Colorada, &c. Se divide en las subdelegaciones de su capital (dos), de Cachinal, Esmeralda, Guanaco, Paposo, Refresco, Santa Luisa y Vaquillas; comprendiendo también, á virtud de la ley de 12 de julio de 1888 que lo incorporó en su actual provincia, la sección de la alta planicie oriental al S. de San Pedro de Atacama, en que se encuentran Antofagasta de la Sierra, Antofalla, &c., que pertenecía asimismo á Bolivia. Su territorio es árido en general y pobre en producciones agrícolas, pero abundante en ricas minas de plata, cobre y otros metales, y en productivos mantos de salitre, borato &c. Sus centros de población más notables son los que llevan respectivamente el nombre de los puertos y subdelegaciones antes mencionados, y además las aldeas interiores y caseríos de minas ó de establecimientos de salitre, &c., como los de Agua Verde, Antofagasta de la Sierra, Argolla, Brea, Buena Esperanza, Cachinal, Cachiyuyal, Canchas, Caví, Cori, Gritón, Guanaco, Incaguasi, Junquillar, Osandón. Pastos Grandes, Pastos Largos, Reventón, San Ramón, Yumbos, &c. Tiene un ferrocarril que va desde su capital y puerto á comunicarlo con los diversos centros principales de su industria mineral del interior. Este departamento se formó primeramente por ley de 14 de enero de 1884, con la sección boreal de los antiguos de Caldera y Copiapó, y quedó comprendido en la provincia de Atacama; pero de ésta pasó á incorporarse á la de Antofagasta en conformidad de la ley de 12 de julio de 1888.

Taltapi.-—Paraje en la quebrada de Camarones. Se halla al oeste de Guancarane en la sección media ó más central de esa quebrada donde el valle es de mayor fertilidad y cercano á los parajes igualmente cultivados de Maquita, Molino, &c. Dista unos 130 kilómetros hacia el nordeste de la ciudad de Pisagua.

Tamar (Cabo).-—Uno notable de la costa norte del estrecho de Magallanes situado en los 52° 06' Lat. y 73° 47' Lon., y al oeste del