Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/805

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 797 —

conteniendo un pequeño caserío con una capilla. El nombre parece provenir del verbo tanquyn, obedecer.

Tantehue.-—Fundo del departamento de Melipilla situado al S. de su capital y vecino hacia el E. de Culiprán y Popeta. De thantu y hue, lugar de árboles caídos.

Tantil.-—Islilla pintoresca apoyada sobre el continente y vecina al extremo norte de la isla de Puluquí; también dicen Tautil.

Tapar.-—Fundo y otras propiedades de cultivo del departamento de Constitución situados hacia su extremidad del SE. por el lado norte del cerro de Name. Dejan á unos pocos kilómetros hacia el N. la villa de Empedrado y más inmediatos á ellos los fundos de Lagunillas de este departamento, Cuyuname, Triquilemu, &c. Su nombre es una adulteración de chapad, ciénaga, pantano.

Tapelco.-—Riachuelo que recibe en su parte inferior el río Aillipén. Significa, corriente de agua como un cordel, de co, agua, y thápel, cordel.

Tapihue.-—Abra ó prolongado y estrecho valle del departamento de Casa Blanca, que desde el llano contiguo al lado oriental de la ciudad del mismo nombre de Casa Blanca, se extiende hacia el E. hasta lo alto de la serranía en que termina por este punto el departamento; bajando de allí una corta corriente de agua que lo riega. En este valle y derrames de los cerros laterales que á él caen, se contienen predios de buen cultivo, como el de su título, de la Vega, Rosas, Perales, &c. El nombre se forma de thapi del araucano por ají (Capsicum annum) y hue, y significa lugar de ají.

Tapihue.-—Fundo del departamento de Talca situado á su parte del noroeste, é inmediato á este punto del de Litué. De sus contiguos cerros del lado norte, como asimismo de los de Ñipa de este departamento, proceden los principales y primeros arroyos que forman el río de los Puercos.

Tapihue.-—Riachuelo del departamento de Rere que tiene origen á unos 18 ó 20 kilómetros hacia el E. de Yumbel, desde donde corre al través de los llanos de esa parte y va á unirse al Río Claro por la izquierda y próximo al E. de esa ciudad. Se arrastra por un lecho arenoso entre riberas bajas, en las cuales al lado norte y á nueve kilómetros más ó menos de la misma ciudad se descubrieron en 1807 unos baños minerales, que por las virtudes que se les atribuían se les dió el nombre de Agua de la vida. Sobre las mismas riberas se extienden llanos despejados, los que son célebres por los parlamentos ó juntas solemnes de numerosos indios y autoridades españolas tenidas en ellos á 1º de enero de 1716, 8 de diciembre de 1738, 20 y 21 del mismo mes de los años 1746 y 1774 para convenir en arreglos de paz. Se tuvo aquí otro campo, los días 10 á 14 de enero de 1825, en el que se ajustó término á las hostilidades de los araucanos concitados contra el gobierno independiente por los últimos caudillos realistas.

Taranquén (Cerros de).-—Yacen sobre el límite nordeste del departamento de Quillota y se enlazan con el Blanquillo y Curichelonco.