Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 803 —

Maitenrehue, Huillimávida &c., y por su izquierda las de Choroico, Palmilla, &c. y el expresado Culenco. En su parte inferior es navegable por barcos planos, particularmente en invierno, hasta más arriba del pueblo de Palmilla. A su boca existió el fuerte del Espíritu Santo y en sus márgenes superiores se encontraban placeres no insignificantes de arenas de oro.

Tavolguén.-—Fundo del departamento de Cauquenes cercano al O. de su capital y al N. de Pilén. Es corrupción de thavonlequen, terreno quebrado ó en que se tropieza.

Tavón (Cerros de).-—Alturas sobre los límites del sur del departamento de los Andes, en la parte norte de la rama transversal de sierra en que se halla la cuesta de Chacabuco, y enlazadas por el lado del oriente con los cerros de Culunquén y por el sudoeste con la serranía de los fundos de Montenegro y Rutal. Forman también estas alturas una serranía árida generalmente y de escaso arbolado, y contienen un fundo de su misma denominación y la cuesta llamada asimismo de Tavón, al través de la cual corre el antiguo camino de herradura que de Tiltil cae á Ulaillay, y en parte cruza el ferrocarril de Santiago á Valparaíso. Los derrames de estos cerros dan origen á cortos arroyos de más ó menos escaso volumen, según las estaciones, que corren hacia el noroeste á echarse en el río Aconcagua siendo el principal el de los derrames más al oriente de aquella cuesta. El nombre viene de la palabra araucana thavon, estar quebrado ó tener quiebras.

Tavón (Isla de).-—Una de las del archipiélago de Chiloé comprendida en el departamento de Carelmapu y situada por los 41º 52' Lat. y 73º 09' Lon. (su medianía). Yace á cuatro kilómetros al S. de las islas de Chidguapí y Quenu, y se extiende poco más ó menos de E. á O. por unos doce kilómetros con un ancho irregular que por término medio no alcanza á uno. Es baja y con varias internaciones del mar, las que en las altas mareas suelen tocarse al través. Abraza unas 950 hectáreas con regulares terrenos de cultivo y una población de 390 habitantes, formando un corto número de ellos un pequeño caserío.

Tavón (Islas de).-—Paraje sobre la ribera sur del Itata que este río baña y corta en islillas; se halla á unos 27 kilómetros hacia el N. de Yumbel y es notable por un combate sostenido entre españoles y araucanos, de que fué teatro en 1599.

Tavontinaja.-—Fundo del departamento de Loncomilla que se halla cercano á la ribera sur del Maule más abajo de la confluencia de éste con el Loncomilla é inmediato á Villavicencio. Lleva también su denominación una pequeña corriente de agua que entra al Maule conjuntamente con el riachuelo de Villavicencio. Los contomos de uno y otro son de serranía baja.

Tavunco.-—Aldea pequeña del departamento de Curepto situada sobre la confluencia de los riachuelos de Gualleco, de los de su nombre

51*