Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/842

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 834 —

un ángulo casi recto, en cuyo vértice al SE. se fundó el 2 de diciembre de 1878 el fuerte que ha sido el principio de esta población. Su área se divide en manzanas, cortadas por calles anchas y rectas, nueve de sur á norte y ocho de oriente á poniente. Á una manzana al NO. del asiento del fuerte, se halla una hermosa plaza adornada de jardines y á tres al N. de ésta otra que contribuirá al mayor desahogo del pueblo. Su caserío es regular con edificios apropiados para los servicios de la gobernación y municipalidad. Contiene estación del ferrocarril á Angol, escuelas gratuitas para niños de uno y otro sexo, oficinas de correo, telégrafo y registro civil, un hospital establecido en 1882, &c. Á la inmediación al oriente de ella se estableció por decreto de 3 de junio de 1881 una colonia de familias francesas, y por ley de 12 de marzo de 1887 se la erigió en capital de su departamento con el título de ciudad. Dista 55 kilómetros al S. de la ciudad de Angol y deja á otros tantos al mismo sur á la de Temuco. El nombre es la voz indígena thaighen, que significa chorrillo ó hilo de agua.

Traiguén (Departamento de).-—Uno de los que dividen la provincia de Malleco; su capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con los departamentos dé Collipulli y Angol por sus límites del sur de oriente á poniente; al S., con la provincia de Cautín por los términos australes de la suya propia, así como también los de ésta por el E. y por el O. que lo limitan á estos puntos. Encierra 3,000 kilómetros cuadrados de superficie, y comprende hermosos campos y valles cubiertos de vegetación muy favorables á todas las industrias agrarias, con ríos de fértiles riberas, como Colpi, Dumo, Quillen, Lumaco, Quino, Traiguén, &c., y con bosques de excelente madera. Se divide en las subdelegaciones de Lumaco, Purén, Quillén, Victoria y dos de su capital, comprendiendo esta ciudad y los fuertes y aldeas de sus respectivos nombres y asimismo los de Adencul, Curacautín, Leveluán, Mirador ó Bella Vista, Quino, &c. En su territorio se hallan también los llanos de Ipinco, Purén, de Quechereguas y montaña de Quilapán, de Quillén y otros que se asocian á hechos de la conquista. Se erigió en departamento por la ley de creación de su provincia, tomando el nombre de su capital.

Traiguén.-—Riachuelo del departamento de la Unión que procede de las montañas vecinas por el E. á la villa, y afluye en la derecha del Río Bueno á unos cuatro kilómetros más arriba de la confluencia del Llollelhue. Á su banda sudeste y al N. del Río Bueno se abre un llano despejado, cubierto de una capa delgada de tierra vegetal, denominado pampa de Negrón en la que existió el fuerte de Alcudia y que comprende un fundo de su nombre.

Traiguén (Río de).-—Importante corriente de agua del departamento de su nombre á la parte sur de la provincia de Malleco. Tiene sus cabeceras en la base occidental del volcán Lonquimay, que se enlaza al norte con la cordillera de Pemehue del límite oriental de esa provincia.