Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/854

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 846 —

25' Lon. á siete kilómetros al O. de la expresada ciudad. Es hondo y de marea y de márgenes hermosas, con buenos terrenos ribereños que contienen fundos de su propio nombre y á inmediaciones de su boca, mantos de hornaguera. Tiene barra, la que se hizo más somera con el terremoto del 20 de febrero de 1835 que solevantó la costa, pues antes admitía buques de mediano porte, como los que apresó el bandido realista Benavides en 1821 y quemó dentro de su ría después de saquearlos. Recibe varios arroyos y el Raqui, que es su principal afluente. El nombre es contracción de thuvuln y de leuvu, río que se enturbia.

Tucapel (Misión de).-—Estuvo situada junto al antiguo fuerte de su título y fué destruida con él. Volvió á asentarse en 1729 sobre una pequeña altura á cuatro kilómetros más al N., pero fué también desamparada y después quemada por los salvajes en 1766 y otras ocasiones, y sucesivamente restablecida en 1779 y 1840, más especialmente en 1867, en que se la restauró del estrago que le habían causado aquellos diez años anteriores. Contiene capilla, escuela y unas pocas casas. Ha llevado la advocación de San Ambrosio de Tucapel.

Tucapel (Morro de).-—Frontón notable ó promontorio de 183 metros de altitud que yace sobre el ángulo sur de la desembocadura del río Lebu al lado occidental de la ciudad de Lebu, y cuyo extremo bañado por el Pacífico se halla en los 37º 37' Lat. y 73° 41' Lon. También tiene el nombre de punta de Tucapel una proyección baja y saliente que forma la costa á pocos kilómetros al S. del anterior, llamada asimismo punta de Lorcura.

Tucapel (Río de).-—Corriente de agua del departamento de Cañete, que procede del declive occidental de la cordillera de Nahuelvuta por las inmediaciones al S. de las fuentes del río Lebu ó de su rama austral el Pilpilco. En su origen se forma este río de varios arroyos y corre corta extensión hacia el O. y después en su mayor parte al SO. hasta el concurso con el desagüe de la laguna de Ilicura ó Lanalhue, pocos kilómetros más al S. de donde recibe por su izquierda el río de Leiva ó de Cayucupil, perdiendo aquí su nombre por el de Paicaví. Es de moderado caudal y corto curso, con márgenes pobladas de árboles y vegetación menuda y riega un valle pintoresco y fértil que le dió su nombre y que era el del atrevido cacique Tucapel, que se hizo célebre por su bravura y arrojo, resistiendo á los primeros conquistadores. Este río se hace también notable porque en sus inmediaciones existieron la antigua Cañete y el fuerte antiguo de Tucapel y acaeció la muerte del primer gobernador Valdivia; véase Catiquichay.

Tucapel (San Diego de).-—El antiguo fuerte ó casa fuerte construida por Pedro de Valdivia en 1552. Hállase su sitio en el departamento de Cañete. Tomó el nombre de Tucapel por haberse asentado sobre la ribera oriental ó izquierda del río de ese mismo nombre poco más arriba de su junta con el Togol-togol ó Cayucupil, dominando un