Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/856

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 848 —

Tuildad.-—Puerto del departamento de Ancud situado en la costa oriental de la isla de Chiloé y dentro del canal de Caucahue á cuatro kilómetros hacia el SO. del puerto de Huite y al NNO. del de Quenchi. Se abre á la boca del riachuelo de su nombre que corre al E. desde el interior de la isla y forma á su término un estuario que contiene el cómodo y abrigado surgidero del puerto. Tiene un corto caserío y contornos medianamente cultivados. Algunos dicen Tuvildad. Estos nombres parecen derivarse de thuvyln, enturbiar.

Tulahuén (Cerro de).-—Situado en la serranía del departamento de Ovalle inmediata al oriente de la aldea de Carén y entre el Río Grande y el de Agua Amarilla. A su base hay terrenos de cultivo que llevan su título.

Túlur.-—Caserío del departamento de Antofagasta vecino á los caseríos de Collo, Béter y otros que se hallan inmediatos al S. de San Pedro de Atacama.

Tumán.-—Puerto de pequeña concha del departamento de San Fernando, yaciente en los 34° 05' Lat. y 71° 58' Lon. al S. de Pupuya y á seis kilómetros al NE. de Topocalma. Se habilitó en diciembre 9 de 1849 y sólo es adaptable para buques menores en estaciones favorables, abrigándolo por el S. un promontorio de 116 metros de altitud que sale al mar, llamado punta de Santo Domingo.

Tumbes (Península de).-—Alturas ó tramo de costa alta del departamento de Talcaguano que cierra y abriga por el O. la gran ensenada ó bahía de este nombre. Forma una pequeña península de serranía poco quebrada con terreno medianamente fértil y de escaso arbolado, que se extiende desde la contigüidad al E. de la villa y puerto de Talcaguano[1] hasta unos once kilómetros al N., presentando en toda esta longitud un ancho casi uniforme de más de tres, y una elevación, á lo largo de su centro, de unos 125 metros sobre el nivel del mar; tiene también algunas notables eminencias ó mesetas, como la del cerro del Centinela á la espalda ó el O. del mencionado pueblo, en la que existió años atrás una batería de pocos cañones. Sus costas, por el lado del océano, son más ásperas y escarpadas que las que dan por el oriente á la bahía y éstas presentan más fáciles atracaderos en las caletas de la Plata y del Manzano y en el mismo puerto de Talcaguano. Contiene también esta península heredades de mediano cultivo. El nombre de Tumbes se le dió á fines del siglo pasado por otro igual en el Perú; habíase conocido antes con el de Altos de Talcaguano.

  1. Por este punto corre entre esta bahía y el fondo de la de San Vicente, poco más de un kilómetro al S., un espacio de terreno bajo y arenoso que forma como el istmo de esa península, el cual tiene toda la apariencia de haber estado cubierto por el mar y hecho de esta una isla, como la inmediata de la Quiriquina. A lo largo de este bajo proyectó en 1602 el gobernador Rivera abrir un canal para comunicar las dos bahías entre sí, y otro entre ellas y el Bío-Bío por el llano de Gualpén.