Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/860

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ucúquer.-—Fundo situado en el departamento de Quillota inmediato al lado norte de la villa y estación de Llaillay.

Ucúquer.-—Fundo del departamento de San Fernando situado hacia su extremidad noroeste cerca de la margen sur del río Rapel y á corta distancia al E. de San Vicente del Arrayán.

Uchumi.-—Fundo situado en el departamento de Elqui junto á la sierra de su título é inmediato á la aldea de Monte Grande. En esa sierra se descubrieron en abril de 1871 vetas de plata.

Uchusuma.-—Riachuelo que tiene origen al E. del pueblo de Tarata en la línea culminante de los Andes, pero que corre hacia el lado oriental á confluir con el Maure de la república de Bolivia. Es notable porque de él sale, á la altitud de 3,930 metros, el canal de su nombre por medio de un socavón de 730 metros que entra al departamento de Tacna atravesando aquella línea y la sierra de Guaililla, y sigue hacia el O. por quebradas inferiores hasta ir á regar tierras de las inmediaciones de la ciudad de Tacna.

Udanlevo.-—Riachuelo del departamento de Valdivia. Es un afluente del río Cruces que éste recibe por su derecha en la inmediación de la aldea de su nombre. Procede de los cerros selvosos distantes pocos kilómetros al O. y corre por lo tanto hacia el E. Es de poco caudal y de márgenes pobladas de árboles. Viene su nombre de udan ó ydan, dividirse, y de leuvu, río.

Ujina (Cerro de).-—Se halla en los Andes del departamento de Tarapacá al E. de Guatacondo y próximo á Copaquire. Se levanta á la altitud de más de 3,767 metros. Contiene en sus faldas el mineral de Chiclla y un corto caserío, habiéndose también encontrado allí ricas vetas de oro.

Ulmopulli.-—Véase Muermopulli.

Ulmos (Los).-—Fundo del departamento de Valdivia situado á unos 35 kilómetros hacia el S. de su capital y en las márgenes del río Futa como á seis kilómetros más arriba de Chámil. El nombre le viene de un gran árbol indígena llamado ulmo (Eucryphia codifolia).