Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/885

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 877 —

Cuenta con una población de 38,170 habitantes. Divídese en 18 subdelegaciones que constituyen el territorio de seis municipios, á saber: el del de su capital, comprendido en las de los Bajos, Cerro Negro, Puente de Pirque, San Bernardo y Tres Acequias; el del de Calera de Tango, en las de Calera y Tango; el del de Cañas, en las del Camino de Santiago, Cañas, Granja y Peral; el del de Peñaflor, en las de Esperanza, Peñaflor y Santa Cruz; el del de San José de Maipo, en las del Canal de Maipo y de San José; y el del de Talagante, en las de la Isla Grande ó de Maipo y Talagante. Creóse este departamento el 3 de diciembre de 1834 y se le dió el título por la victoria del 5 de abril de 1818 obtenida en los campos que comprende su capital é inmediaciones y que selló la independencia de Chile. La ley de 10 de diciembre de 1883 ha modificado sus límites.

Victoria.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado al S. de su capital y á poca distancia.

Victoria (Pasaje ó estrecho de).-—Angostura del canal de Smyth por los 52° 01' Lat. entre el extremo norte de la península de Zach y la costa sudeste de la isla de Hunter. Abre angosto paso á este canal para comunicarse con el de Collingwood contiguo al N. y con el de Sarmiento en seguida. Lo atraviesa la línea de navegación á lo largo de esos canales.

Victoria.-—Pueblo situado en el departamento de Traiguén por los 38° 16' Lat. y 72° 21' Lon. á unos 40 kilómetros hacia el E. de su capital y 35 hacia el S. de la ciudad de Collipulli. Está asentada á 350 metros sobre el nivel del Pacífico, en la parte superior del río Traiguén que la atraviesa de E. á O. por su lado norte; la rodean hermosas y fértiles campiñas, limitadas por el oriente por bosques de excelentes maderas. Divídese la población en manzanas de cien metros por costado, separadas por calles planas y de buen ancho, reservándose tres de esas manzanas para plazas. Posee regulares casas, oficinas de correo y telégrafo, escuelas gratuitas, &c. Contiene una estación del ferrocarril, que pasa por Collipulli y el pueblo de Ercilla, y en la que entró el primer tren el 18 de octubre de 1890. Trae su origen de un fuerte, establecido aquí en principios de abril de 1881 con el título de la Victoria, en alusión á la que acababa de poner término á la guerra de Chile con el Perú. Inmediatamente después se echó en esta parte sobre el río su primer puente, y por decreto de 15 de enero de 1891 del Presidente Balmaceda se declaró este pueblo asiento de municipalidad, cuya circunscripción se determina en el artículo de su departamento de Traiguén.

Victoria (Nuestra Señora de la).-—Cabo de la costa austral sobre el Pacífico y al N. del estrecho de Magallanes. Está situado por los 51° 38' Lat. y 75° 00' Lon. y deja opuesto al N. el de Nuestra Señora de las Virtudes, entre los cuales media un ancho canal que va al E. á comunicarse con el de Sarmiento. Fué descubierto en 6 de enero de