Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE CHILE.
_______


Aaú (Canal de).-—Prolongado golfete de lado sur del archipiélago de Chonos, que, desde la sección oriental del canal de Pulluche, ó sea, desde los 45° 45' Lat. y 73° 55' Lon., corre al S. internado en la parte norte de la península de Taitao y despidiendo varias ramas hacia el OSO. dentro de la misma península. Sólo por el E. tiene salidas que lo comunican con el canal de Moraleda. Fué reconocido en 1767, y explorado después en 1857 y 1871.

Abapón (Punta de).-—El extremo nordeste de la península de Datif. Es un pedazo de costa prolongada, saliente de la isla de Lémuy al SE. y que se aproxima al lado austral de la isla de Quehuy. Despide al E. arrecifes y bancos que hacen su cercanía de peligrosa navegación. Viene su nombre de av, remate, punta y de apun, completar: algunos lo han inmutado en Abapón.

Abarca.-—Aldea del departamento de Melipilla, situada á unos 45 kilómetros hacia el NO. de su capital y unos diez al NE. del puerto de San Antonio de las Bodegas. Ocupa un vallecito pintoresco y cultivado, que ciñen colinas áridas y que riega el riachuelo de Zárate. Contiene una población, medianamente ordenada en calles, de 393 habitantes, con iglesia parroquial, construida en 1873 y que reemplaza la antigua de Cartagena. Posee oficinas de registro civil y de correo, y una escuela gratuita. Celébrase en ella el 8 de diciembre una feria y fiesta religiosa á que acude mucha gente de los contornos y aún de puntos distantes, que dan al pueblo especial animación. Toma el nombre del apellido de antiguos dueños del terreno de su asiento.

Abarca.-—Caserío corto del departamento de Talca, que se halla próximo al S. del fundo de Tapihue y al O. del de las Ñipas; quedando hacia la cabecera del riachuelo llamado de los Puercos.

Abierta (Bahía).-—Rada situada por los 50° 07' Lat. en la costa oriental del canal de Brazo Ancho, frente á la unión de éste con el de la Trinidad. Aunque abrigado su fondeadero por dos islillas, no se le estima del todo seguro; sin embargo no está bien reconocida.

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
1