Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/901

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 893 —

Yace contigua ó como encajada en la costa oriental de la isla de Dawson. Mide cerca de 15 kilómetros de E. á O. y unos ocho de N. á S. Es montuosa y contiene un cerro alto y puntiagudo que se deja ver, en tiempo claro, al través de la isla anterior desde el puerto del Hambre á más de 60 kilómetros hacia el NO. Tomó el nombre en 1827 por el oficial Juan Clemente Wickham, de la exploración inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy.

Wilson (Cabo de).-—Promontorio del extremo sudoeste de la isla de Londonderry en los 55° 05' Lat. y 71º 02' Lon. Arranca de un alto monte de esa parte de la isla y sale al Pacifico despidiendo al S. algunos islotes. La expedición exploradora de King y Fitz-Roy le dejó el nombre en 1829 por uno de sus pilotos, Guillermo W. Wilson.

Windhond (Bahía de).-—Se abre en la costa sur de la isla de Navarino por los 55° 15' Lat. y 67° 45' Lon. Le dió el nombre en 1624 la escuadra holandesa de Nassau por uno de sus buques, el que significa galgo. En 1830 la visitó la nave inglesa «Beagle» y encontró canoas de indios y en sus riberas muchos guanacos.

Wollaston (Isla de).-—Una de las del grupo de Hermite. Yace su centro por 55° 38' Lat. y 67° 14' Lon., y queda separada al N. de las de Hermite propia y de Herschel por el canal ó rada de Franklin. Se extiende del NO. al SE., donde termina en el cabo Scourfield, midiendo unos 40 kilómetros con un ancho medio, NE. á SO., de unos diez; pero comprendiendo su sección occidental, que poco antes de 1877 se ha conocido ser una isla contigua, la que se denomina de Bailey por el vice-presidente de ese tiempo de la Real Sociedad Geográfica de Londres. La expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy la reconoció en 1829 y le dió el nombre en memoria del sabio físico inglés Guillermo Hyde Wollaston, que acababa de morir el año anterior.

Wood (Bahía de).-—Véase Solano.

Wood (Islas de).-—Dos islas de limitada extensión con otras más pequeñas situadas por los 55° 25' Lat. y 69° 40' Lon. en la parte austral de la Tierra del Fuego. Se hallan allegadas á la parte sudoeste de la isla de Hoste. La más occidental contiene el cabo de Natividad ó Navidad. Próximo al O. dejan el puerto de Marzo. El nombre les viene de un individuo Wood de los que iban con el capitán Cook cuando pasó por estos parajes.

Woollya.-—Escrito asi por el capitán Fitz-Roy; véase Gulaya.

Wren (Secretario).-—Isla pequeña en el estrecho de Magallanes; véase islas de Carlos.


______________