Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 90 —

Bureo.-—Riachuelo del departamento del Parral. Es de corto curso, y nace en la montaña al NE. de la ciudad capital y va á echarse al O. en la derecha del Perquilauquén á poca distancia de su confluencia con el Longaví. En sus margenes, hacia ese punto, se hallan un fundo de su nombre y otros de buen cultivo.

Bureo.-—Río del departamento de Mulchén, que nace al E. de su capital en la falda occidental de la cordillera de Pemehue. Corre hacia el NO. por más de 50 kilómetros con un curso serpenteado y rápido hasta morir en la ribera sur ó izquierda del Bío-Bío á cuatro ó cinco kilómetros más arriba de Negrete. Sus márgenes son bajas y pobladas de árboles, y su caudal moderado, que se aumenta por corrientes cortas que sucesivamente recibe y por el riachuelo de Mulchén, en cuya confluencia se halla la ciudad de este último nombre.

Burney (Monte de).-—Se levanta en la ribera oriental del canal de Smyth por los 52° 20' Lat. y 73° 23' Lon. Es de una altitud de 1,768 metros con dos prominencias en su cima, y se cubre de nieve en su mitad superior. Sus faldas selvosas caen gradualmente hasta la costa del canal, que es baja y distante al O. del monte unos 10 ó 12 kilómetros. «Este magnifico monte», dice el capitán Mayne (Exploración de 1866-—69) «rara vez está visible, pero el que tuviere la fortuna de verlo en dia claro, no olvidaria fácilmente la magnificencia del espectáculo.» Dióle el nombre en 1829 la anterior exploración inglesa del capitán King en memoria del marino inglés J. Burney, autor de una Historia de los Viajes y Descubrimientos en el Mar del Sur ú Océano Pacifico, muerto en 1821.

Burro Muerto (Mineral del).-—Grupo de minas de plata y de cobre, que se halla en el departamento de Vallenar en un cerro, situado hacia el término de la quebrada del Carrizo en el riachuelo del Carmen. Inmediato se halla también un fundo del mismo nombre.

Bustamante.-—Fundo del departamento de Chillán, situado hacia el NE. de su capital y próximo al mismo punto de la ciudad de Coihueco, dejando inmediatos los riachuelos de Bureo y Cato. El nombre lo toma del apellido de su antiguo propietario.

Bustamante.-—Fundo del departamento de Melipilla hacia su extremidad noroeste y situado al lado norte del antiguo camino de Santigo á Valparaíso, distando unos 13 kilómetros hacia el E. de Curacaví. y 11 hacia el O. de la cumbre de la cuesta de Prado, atravesada por ese camino. Tiene estafeta, y fué punto de parada para los viajeros entre dichas ciudades, y trae su nombre del apellido de su primitivo dueño.

Butler (Puerto de).-—En el estrecho de Magallanes y costa de la península de Ulloa. Yace en los 53° 34' Lat. y 72° 33' Lon., próximo al O. del monte del Morrión y casi frente al cabo Quod, en la ribera opuesta del estrecho. Ofrece poca comodidad. Fué reconocido en febrero