Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 132 —

Los colonos extranjeros han hecho ensayos, con muy buen resultado, de la achicoria, la betarraga sacarina, la mostaza, el opio para aceite, el oblón y el ruibarbo.

Sus árboles frutales son el manzano, el peral, el ciruelo, el cerezo, el guindo. El nogal apenas produce; la higuera sólo alcanza a dar las brevas; el membrillo y el durazno no llegan a su completa madurez; el naranjo y el limonero sólo se dan en las huertas a fuerza de cuidados. La uva no alcanza ni a su mediana sazón.

Sus pastos son: el pasto miel, el pasto ovillo, la hualputa, la chépica, el alfilerillo, en escasa cantidad, la alfalfa chilota o trébol amarillo y varios otros producidos por semillas importadas.

También se dan el reygrass o vallico y el trébol blanco.

Los abonos de Chiloé son: el sargazo, la lamilla (algas marinas que en ciertas épocas arroja el mar en grandes cantidades), la ceniza vegetal, las conchas, los peces y moluscos en putrefacción, la papa podrida y el estiércol de oveja, caballo y animal vacuno.

También se emplean, aunque en poca cantidad, el guano de lobo y el de pájaro. El salitre es muy poco usado en razón de su precio.

La fauna relativa a los cuadrúpedos es bastante pobre. Sus representantes son: el caballo (de poca alzada), el buey, el cerdo, la oveja, la cabra, el conejo, el zorro, el pudú, el colo, el huillín, el chingue, la huiña, la cuya etc.

Se cree que existe también el culpeu.

Entre las aves silvestres y marinas citaremos las palomas torcaces, tordos, zorzales, el quechi-quechi,