Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 73 —

pe). adj. Se dice de una papa bien cocida y tostada a la cual se le despoja de la película que la envuelve, y queda con el hollejo limpio y blanco. Cañas escribe llifllif.

Lloco
m. Regalo de chicharrones, milcaos y sopaipas, que mutuamente se envían los vecinos con ocasión de la matanza de un cerdo. Es costumbre española conocida allí con el nombre de matapuercos. Etimologías: ¿de lloun = recibir, admitir? ¿de lloco = objeto que tiene una cavidad redonda como un plato? ¿de rocùn = descuartizar, cortar, cambiada, según Valenz., la r en ll? Que fallen los doctores.
Llole
(de «llolle = el encoliguado que se pone en el chiflón de las nasas para coger peces, y la misma nasa—Febrés). m. Canasto de quilineja o de junquillo. Febrés trae «llogo = un canastillo tupido. En otras partes llaman llol al capacho, cesto o canasto para uso de las vendimias, y llolero al encargado de conducirlos.
Llolla
f. Manzana chica, redonda y dulce.
Llolle
(de llolle, art. anterior). m. Corralito de pesca que se hace al costado de un corral más grande. Este corralito contiene un aparato de quila en forma de embudo, con el cual se cogen los peces.
Llopomes
(de llopúmn, cuyo sentido es hacer gran daño, según Lenz). f. pl. Matas de papas a las cuales se les saca una parte de los tubérculos con el palde y que se vuelven a tapar con tierra.
Lloquear
v. n. Enviar llocos.
Lloy
adj. Es forma abreviada de huelloy.
Lluga
f. Vejiga de las reses. Usanla los muchachos a manera de boya para nadar. También se oye pronunciar llúa. Etimología: Lenz cree posible que sea una corruptela de «ayuda» (lavativa), para lo cual se usa. Valenz. dice: «de huillgùn = vejiga y orines». Por su parte F. de A. apunta: «suca huilleñ = la vejiga urinaria.» El lector erudito y discreto sabrá cuál elegir.