Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 92 —

bol con flor amarilla. Febrés) m. Arbol medicinal. De uso en el reumatismo Crónico, leucorrea, gota, sífilis, erupciones cutáneas etc. Nombre científico: edwardsia magnabiana. Variantes: pilo y pelu.

Peluquecho, cha
adj. Desnudo. Según Lenz, de la frase «en pelo» (que daría la forma araucana pelu) y la voz quechi (que en araucano equivale a nuestra terminación adverbial mente); lo que significaría «desnudamente». Román más o menos opina lo mismo.
Pellante
m. Planta medicinal. Se recomienda contra la ictericia.
Pellonga
f. Una clase de manzana de sabor muy dulce. A los jóvenes y niñas de buena cara se les compara con las pellongas.
Pellupellu
(de pellupellu = el pillopillo (arbusto.) (F. de A) m. Arbusto perenne, de forma piramidal, del género dafne. Daphne pillopillo. La corteza del pellupellu es un purgante muy activo y también goza de propiedades cáusticas. De la madera se hacen palos de escoba.
Penar
v. n. En el juego de las bolitas, de la mariola o de la rayuela, estar el tejo o la bolita sobre las líneas de la figura trazada. Se usa también con sujeto de persona. ¿De pùnarn = pegarse? ¿O sencillamente es el mismo verbo castellano «penar,» por la «pena» a que queda sujeto el dueño del tejo o de la bolita que han quedado en la raya, de tirar de nuevo o de dejar tirar al contrario?
Penchaico
m. Planta medicinal contra la indigestión y la fiebre. Crece en las ciénagas.
Peñeng
(de peni = hermanos y egu, que denota dual). m. Alerce que crece unido con otro, siendo el uno menor que el compañero.
Pepoy
m. Un boqui o enredadera.
Perampahue
Parampahue.
Perancal
m. Dolor de estómago causado por el frío. Es término de machis. De perancan = subirse la vida, no funcionar el vientre-(F. de A)