Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
8
PRÓLOGO

imponiéndose como un deber de solidaridad y de amor a su suelo la ímproba tarea del trabajo intelectual para satisfacer las nobles aspiraciones de su alma y realizar los lejítimos ideales de su intelijencia pensadora.

III

Jeneralizando las tendencias y las noticias históricas de esta obra en la edicion que ahora terminamos y que es ya la cuarta, hemos dado a las biografías mas ostension, tanto en sus detalles como en sus apreciaciones críticas y filosóficas, para imprimirle el carácter de nacionalismo a que obedece en sus fines patrióticos y sociales.

Numerosas de sus biografías comprenden períodos históricos importantes, representados en personalidades ilustres.

Así la obra cumple su mision histórica y sociológica y de justicia para con los mas esclarecidos servidores públicos de la nacion.

Hemos señalado lugar en la obra a los artistas desconocidos y olvidados; a los maestros de épocas ya lejanas; a los periodistas populares; a los industriales laboriosos y perseverantes; a los militares mas humildes, y a los héroes del trabajo, para llenar dignamente los fines que nos dictan sus biografías, dejando establecida una base de estudio para el futuro de nuestra historia y de nuestra literatura.

De esta universalidad de noticias y de personalidades nativas, se desprende la moralizadora e instructiva enseñanza sociolójica e histórica que se ha deducido por nuestros educadores en su adopcion como testo de historia nacional en los colejios y liceos de la República.

De la informacion histórica que hemos acopiado en sus pajinas, con paciente laboriosidad y espíritu afanoso de estudio y de trabajo, obtienen fuente abundosa de recur-