Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
RAV
RAV  27
biográfico de chile

de hábiles profesores. Poseía una ilustracion vastísima que la hacia apta para las mas nobles y delicadas carreras de la vida, como la de las letras y el profesorado. Escribió diversos y notables estudios sobre la educacion de la mujer, concretándose en ellos a diseñar los deberes de esta en la sociedad y en el hogar. Colaboró con artículos sociolójicos en El Atacama, de Copiapó, y en La Mujer, de Santiago. Huérfana de padre, se consagró en Copiapó a la educacion de la juventud dando lecciones de piano. Unida en matrimonio con el poeta don Santiago Escuti Orrego, se estableció en Santiago. Falleció en la capital en 1883. Dejó inédito un precioso libro titulado Los deberes de la esposa.

RAVEST (Frai Joaquin).— Ilustre sacerdote. Nació en Quillota el 16 de Agosto de 1804. Adquirió una vasta ilustracion en su convento y fué doctor en teolojía de la Universidad. Pertenecía a la comunidad Mercedaria y se distinguió por su amor a la instruccion popular, gozando de prestijio público. Se ordenó sacerdote en 1821. En 1848 obtuvo la distincion de ser premiado por el Presidente de la República, jeneral don Manuel Búlnes, por su consagracion a la enseñanza de la juventud. Fué provincial y comendador de su orden y capellan de la Artillería en 1824, caracterizándose en este último puesto como un verdadero amigo del soldado. Mas tarde fué capellan del Ejército. Disfrutó de gran influjo en el gobierno y en la sociabilidad de su tiempo. Falleció en Santiago el 23 de Julio en 1868. Era un verdadero apóstol del pueblo. En su instituto relijioso reorganizó el colejio, dando un desarrollo amplio a los estudios y poniendo sus cátedras bajo la direccion de los mas hábiles maestros como el célebre educador i sacerdote don Juan de Dios Romo. Misionero ferviente, era un predicador notable de la fé cristiana.

RAVEST (Ramon).— Benemérito militar de la independencia. Nació en Quillota en 1775. Fueron sus padres don Bernardo Ravest y la señora Francisca Castillo. Se educó en los colejios locales. Ingresó en el ejército español siendo muy jóven, en calidad de soldado distinguido, elijiendo para su instruccion militar el arma de artillería. Hizo su aprendizaje militar hasta 1810, en que, siendo sarjento y con motivo de la revolucion de la independencia, pasó al ejército patriota en el grado de subteniente. Emprendió las campañas de la libertad, en el rol de oficial de artillería, hasta alcanzar, en 1817, el grado de capitan. Asistió a los combates del Quilo, Tres Montes, Quechereguas, Chillan y Cancha Rayada, con el grado de sarjento mayor. Despues del desastre de Rancagua, emigró a Mendoza y allí se incorporó en el ejército de los Andes. Concurrió a la campaña libertadora de Chile y se encontró en la batalla de Chacabuco, por la que obtuvo medalla de honor. Desde 1820 hasta 1828, estuvo de guarnicion en la Serena, en calidad de jefe de la brigada artillería y de Comandante Jeneral de Armas del departamento. Tenia a la sazon el grado de teniente coronel. Falleció en esa ciudad el 20 de Julio de 1835. Sus méritos como militar y como patriota, han