Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


propios de su modo de ser esos rasgos de bellos ideales. Su vida entera la consagró al servicio público de su patria, sin ambiciones ni preeminencias, animado solo del jeneroso anhelo de contribuir, como buen ciudadano, al bienestar y al progreso de las instituciones legales. Las cualidades heredadas de su ilustre familia patricia, formaron el credo de toda su vida, que fué de constante abnegacion y noble amor a su suelo. Modelado su carácter en las costumbres antiguas, su existencia fué un ejemplo permanente de moralidad i de virtud social i cívica. Falleció en la Serena, el 18 de Setiembre de 1900, legando a su familia y al pais con las enseñanzas de su vida el noble ejemplo de una virtud acrisolada.

RAVEST Y CAMPAÑA (José Ramon).— Abogado i escritor. Nació en la Serena el 23 de Noviembre de 1850. Fueron sus padres el prestijioso jurisconsulto don José Ravest y Bonilla y la señora Juana Campaña y Villarreal. Hizo sus primeros estudios de humanidades en el Liceo de la Serena y completó sus cursos superiores en el Instituto Nacional. Cursó leyes en la Universidad y obtuvo su título de abogado el 9 de Octubre de 1873. Establecido en su provincia nativa, ha desempeñado, en el departamento de Coquimbo, los puestos de procurador de la Municipalidad, en varios períodos legales, y promotor fiscal, sirviéndolos gratuitamente. Ha sido diputado al Congreso por el departamento de Coquimbo, en las lejislaturas de 1885 a 1891. En el Congreso Constituyente de este año, desempeñó el cargo de secretario de la Cámara de Diputados, hasta la abdicacion del Presidente Balmaceda. Tomó una participacion activa en los debates económicos de 1886, caracterizándose como notable orador parlamentario. Ha publicado un Diccionario de la Jurisprudencia Chilena, obra valiosa en su jénero, que ha sido premiada con medalla de oro en la Esposicion Internacional de Guatemala, en Centro-América. Ejerce su profesion con éxito brillante en la Serena.

RAVEST Y CAMPAÑA (Francisco Aníbal).— Doctor en medicina, servidor público, e industrial. Nació en la Serena el 15 de Octubre de 1852. Fueron sus padres el distinguido jurisconsulto don José Ravest y Bonilla y la señora Juana Campaña y Villa Real. Hizo sus primeros estudios de humanidades en el Liceo de la Serena y los completó en el Instituto Nacional. Cursó medicina en la escuela del ramo y se graduó de médico y cirujano en 1875. Siendo estudiante de medicina en 1873, se distinguió por su celo, abnegacion y preparacion científica en los lazaretos de variolosos en la epidemia que asoló ala capital y a la República. Sus servicios fueron premiados por la Municipalidad de Santiago con una medalla de oro. Al estallar la guerra contra el Perú y Bolivia en 1879, hizo la primera campaña en calidad de cirujano, encontrándose en las batallas de Pisagua y Dolores. Ha ejercido su profesion con éxito y brillo en Lima, Serena y Santiago. Con el mayor acierto ha desempeñado los siguientes puestos: Médico de Lazaretos y Hospitales en Santiago, Puerto Montt, Pisagua y Antofagasta; Médico de las Termas de Chillan; Médico del «Instituto de Caridad», con un mo-