Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


-ciales, obtuvo con sus retratos un premio de honor en la Esposicion Nacional de 1872. En 1870 fundó el periódico titulado El Polo, que aun existe, el que redactó hasta la hora de su muerte, en el curso de veinte años. Tomó una participacion activa en la campaña presidencial en favor de la candidatura del ilustre ciudadano don Benjamin Vicuña Mackenna en 1875. Fué presidente de la asamblea que proclamó al eminente publicista en Santiago. Falleció en Cauquénes el 8 de Julio de 1884. Fué un periodista ilustrado y perseverante, a cuyos afanes de escritor debe grandes adelantos la rejion agrícola central del pais.

RECABÁRREN (Estanislao).— Patricio y sacerdote. Figuró entre los mas distinguidos proceres de la independencia en 1810 y fué dean de la Catedral de Santiago.

RECABÁRREN (Manuel A.)— Coronel de la independencia. Fué un acendrado patriota y tomó una participacion activa en los movimientos revolucionarios de 1810. Emigró a Mendoza en 1814, con motivo del fracaso de Rancagua y la reconquista española. Regresó al pais en 1817 en el ejército del jeneral San Martin, encontrándose en la batalla de Chacabuco. Alcanzada la libertad y organizada la constitucion política del pais, fué en diversos períodos legales Intendente de Santiago, de Coquimbo y de Talca. Fué asimismo Ministro de la Corte Marcial en apocas bien difíciles para la República. Falleció en Santiago en 1840.

RECABÁRREN (Manuel).— Abogado, estadista y servidor público. Nació en Santiago en 1827. Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional. Cursó leyes en la Universidad y se tituló abogado el 7 de Marzo de 1855. Se inició en la vida pública en 1849. En ese año defendió en la prensa los fueros del joven estudiante de derecho don Benjamin Vicuña Mackenna, conculados por el célebre canónigo don Juan Francisco Meneses en la Academia de Práctica Forense de la Universidad. En 1850 cooperó a la fundacion de la Sociedad de la Igualdad y fué uno de sus directores con el ilustre filósofo Francisco Bilbao y Santiago Arcos. Habiendo tenido una activa i directa participacion en la revolucion del 20 de Abril de 1851, salió proscrito del pais y en el estranjero se dedicó a la carrera del profesorado. Desde 1842 fué profesor de economía política en el Instituto Nacional. A favor de la lei de amnistía, dictada por el Presidente don José Joaquín Pérez en 1862, regresó al pais y formó parte de la redaccion del diario La Voz de Chile en 1864. Eu 1866 fué electo diputado al Congreso. Sostuvo en ese período parlamentario la reforma de la Constitucion de 1833. Presentó varios proyectos de lei para reformar las leyes de elecciones y de imprenta. Se distinguió como orador parlamentario por la forma cortes de sus discursos, la enerjía de su carácter y la firmeza de sus principios liberales. Al sobrevenir la guerra contra España en 1865, fué nombrado secretario de la escuadra del almirante don Manuel Blanco Encalada. Unido al glorioso marino vino a la Moneda a proponer al Presidente Pérez la idea de enviar al almirante español Méndez Núñez, un cartel de desafío a fin