Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Hubo un problema cuando se corregía esta página

agrupaciones de las colectividades históricas. Al partido balmacedista, cuya representacion legal y parlamentaria se desconoció por la revolucion triunfante en 1891, se le reconoció en la Convencion de Marzo su derecho constitucional de elejibilidad por sus senadores y diputados del Congreso Constituyente del período final de la administracion Balmaceda. Obtuvo mayoría en las elecciones de electores de Presidente el 25 de Junio de 1901. El Colejio Electoral rennido, conforme a la Constitucion Política del Estado, el 25 de Julio, ha ratificado la eleccion auterior, cuya proclamacion corresponde al Congreso Nacional.

RIO (josé Raimundo).—Patriota y servidor público. Nació en Santiago en 1781. Fueron sus padres don Francisco del Rio y la señora Mariana de la Cruz. Se educó en los colejios de su tiempo y en 1810 fué uno de los mas activos cooperadores de la revolucion de la Independencia. Sirvió en calidad de capitan del batallon Voluntarios de la Patria y ocupó el puesto de ayudante mayor del cuerpo de dragones de la guardia cívica de la capital. En 1818 fué uno de los ciudadanos que obsequió sus alhajas al gobierno del Estado chileno para los gastos de la espedicion libertadora del Perú. Mas tarde desempeñó los cargos de procurador de la ciudad de Santiago; presidente del Tribunal de Vistas Fiscales de la Aduana de Valparaiso; Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda y Ministro de Estado en ese ramo de gobierno. En 1823 fué electo Senador de la República y en 1833 fué diputado al Congreso Constituyente. Falleció en Santiago en 1866. Fué uno de los ciudadanos mas distinguidos y populares de su tiempo.

RIO (ramon Del).—Abogado y servidor público. Nació en Concepcion en 1829. Fueron sus padres don Joaquin del Rio y la señora Catalina Angulo. Cuando ya se encontraba en estado de ingresar a la escuela, no habia—paroce increible!—en su ciudad natal ningun establecimiento de educacion, ni público ni privado. Por esta causa, sus padres lo colocaron en las aulas de un convento, donde aprendió lo poco que se enseñaba entónces en latin, que era el idioma obligado de la época y en el cual se adquirían todos los conocimientos. Poco despues de haber aprendido latin, perfeccionó su primera instruccion en las clases particulares que hacia el profesor don Juan José Millan. En posesion de algunos conocimientos en gramática latina, ingresó, mas tarde, a cursar filosofía escolástica en el Convento de la Merced, bajo la direccion del catedrático del ramo, el padre comendador frai Isidro Robles. En 1844 se instaló el Liceo en Concepcion y se incorporó a sus clases a cursar filosofía castellana, recibiendo lecciones del profesor don Vicente Varas. En el mismo plantel de enseñanza se perfeccionó en gramática castellana y en otros ramos del curso de humanidades. El Ministro de Instruccion Pública, don Manuel Montt, concedió tres becas al Instituto o Liceo de Concepcion, las cuales debian ser acordadas a los alumnos designados, como mui aventajados y dignos, por el Consejo de Profesores de aquel colejio del Estado. En cambio de la educacion gratuita