Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


en nuestro pais. Sus dos obras El Servicio Sanitario Militar en Chile y Elementos de Hijiene Jeneral Militar, que son sus trabajos de mas estension, han merecido las mas honrosas recomendaciones de la Direccion de Sanidad Militar, que los ha calificado de los mejores estudios que se han escrito y publicado en Chile. Asociado al señor Luis A. Navarrete, secretario de la Intendencia Jeneral del Ejército, ha compuesto y publicado un trabajo sobre Alcoholismo, el cual obtuvo el primer premio en el certámen del Ministerio de Hacienda, entre treinta estudios de la misma índole. Ha publicado un folleto sobre Calcado Militar, presentando un modelo de calzado de este jénero para infantería, a la Esposicion de Hijiene de 1901, de Santiago, en la que alcanzó el segundo premio. Este modelo ha sido enviado a la Esposicion de Búffalo. En 1888 combatió la epidemia del cólera en la poblacion de Santa María, formando parte de la primera comision de facultativos que se encargó de estirpar el flnjelo en esa rejion invadida. Ha sido voluntario de la 2.a compañía de bomberos de Santiago, en el curso de 7 años, obteniendo los premios correspondientes. Ayudante y secretario de esa compañía, es al presente su cirujano. Es miembro de la Liga de Estudiantes Pobres y director honorario de la Sociedad de Instruccion Primaria. Consagrado a su profesion, de humanidad social, la ciencia y el estudio absorben su vida de deber y sacrificio.

RIOBÓ (bartolomé). —Distinguido periodista. Era oriundo de Valparaiso y se formó escritor en el

diario El Mercurio, de aquella ciudad marítima, del que fué cronista durante varios años. Mas tarde se dirijió a Lima y en la prensa peruana continuó su labor de periodista ilustrado e injenioso. Radicado en Iquique, despues de la ocupacion chilena, formó parte de la redaccion del diario La Industria, en el que se distinguió como escritor htíbil y de un caudal de conocimientos mui estenso. Amante de la lectura, poseia, en aquella ciudad marítima, una valiosa biblioteca, tal ve» la mas variada en obras de importancia despues de la de don Guillermo E. Billinghurts. Habiendo hecho estudios de derecho, se dedicaba a la jurisprudencia práctica con un talento y una sagacidad digna del mas notable abogado. Establecido en la zona austral despues de la revolucion de 1891, perteneció al partido liberal democrático, en cuyas ideas perseveró hasta la hora de su muerte, que acaeció en 1896. Era un escritor de la mas esquisita gracia y de una correccion de forma admirable. Tenia en su pluma el chiste clásico y la formidable fiereza del polemista de atrevido pensamiento y de audaz espíritu batallador.

RIOFRÍO (manuel).—Benefactor y servidor público. Natural de Valparaiso, formó parte de las instituciones públicas y de beneficencia social, sirviendo a la cultura de ese pueblo progresista con el mayor desinteres. Fué miembro de la Municipalidad en varios períodos legales y fundador de la 3." Compañía de bomberos, y uno de sus mas entusiastas voluntarios desde 1854. Su hoja de servicios marca los periodos de su carrera de defensor de la propiedad eu