Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En su vida pública ha servido al pais en diversos y distinguidos cargos. En 1884 fué elejido secretario de la Asamblea Católica y en 1885 se le nombró profesor de lejislacion rural en el Instituto Agrícola. En 1891 fué electo diputado al Congreso Nacional, cargo popular que se renovó en 1894. Designado miembro del Consejo de la Quinta Normal, se le elijió vicepresidente, en cuyo puesto ha servido, con particular interés público, los progresos de la Escuela Práctica de Agricultura. Animado del propósito de estimular el desarrollo de la industria agrícola, promovió la Esposicion Agrícola de Concepción en 1887, que ha sido pno de los mas brillantes certámenes provinciales del pais. La prensa le ha tributado sus mas entusiastas adhesiones por sus trabajos en favor de la agricultura nacional.

RISOPATRON Y ARGOMEDO (Abel).—— Militar. Nació en Chillan el 18 de Setiembre de 1853. Fueron sus padres el majistrado don Carlos Riso-Patron y la señora Leocadia Argomedo. Hizo sus estudios de humanidades en el Seminario de su ciudad natal. En 1872 adoptó la carrera militar. Al estallar la guerra contra el Perú y Bolivia, en 1879, emprendió la campaña del norte en el Tejimiento movilizado Coquimbo. Concurrió a las batallas de Pisagua y Dolores. Herido en esta última acción de guerra, falleció en Valparaíso el 2 de Diciembre de 1879, recien terminada la campaña de Tarapacá. El ilustre poeta don José Antonio Soffia consagró a su memoria un brillante artículo biográfico, en homenaje a su heroísmo militar y a su gloriosa memoria de patriota y de soldado.

RISO-PATRON CAÑAS (Darío).—— Escritor y servidor público. Nació en Santiago en 1854. Hizo sus estudios de humanidades eu el Instituto Nacional y cursó los primeros ramos de leyes en la Universidad. Interrumpió sus estudios por haberse trasladado a Valparaiso para dedicarse a labores de diversa índole. En aquella ciudad marítima fué profesor en la Escuela Horacio Mann, destinada a la instrucción de los obreros. Se inició en la vida de servidor público como jefe de sección del Ministerio de Guerra y Marina. Mas tarde fué Gobernador del departamento de los Andes. Después de un período administrativo, se le nombró secretario de la Legación de Chile en Bolivia, cargo diplomático que desempeñó con aplauso jeneral del pais. Se distinguió en el puesto de Encargado de Negocios, en el curso de la revolución que estalló el 8 de Setiembre de 1888 en Sucre, sosteniendo con talento y enerjía los fueros de su representación diplomática en presencia de las agresiones de los amotinados que pretendieron atacar la Legación de Chile. En 1890 fué nombrado intendente de la provincia de Atacama y en el curso de la revolución de 1891, permaneció fiel al gobierno constitucional del Presidente Balmaceda. Sitiado en el puerto de Caldera por los elementos militares de la revolución organizados en Iquique, se trasladó a Santiago, con todos los funcionarios administrativos y del ejército que tenia a su órdenes, cruzando la cordillera de los Andes y atravesando las provincias