Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

PROLOGO.



Cuando las ideas han tomado un desarrollo tan vasto y prodigioso, lo primero á que debe atenderse es á recibir una educacion é instruccion sólidas. Hasta hace poco tiempo se creia que con aprender las humanidades, el latin y algunas nociones de historia y de geografia, se redondeaba la educacion de un jóven. Todo lo que es útil al hombre es su dominio; pero ¿cómo podrá recorrerle con ventaja sin la ayuda de compendios precisos como los que ofrecemos al público?

La educacion é instruccion constituyen el tesoro mas precioso que puede poseer el hombre; la llave de este tesoro es el trabajo, pero este necesita un guia y hé aquí el destino que damos á nuestra obra. Estamos seguros de que es la primera en su género que se publica en España y la que ofrece una utilidad mas positiva. Está formada sobre una de igual clase que publicó en Francia un célebre abogado, despues de haber consultado las obras de mas de quinientos autores sábios y distinguidos de todas las naciones que marchan al frente de la civilizacion. Siendo nuestro ánimo presentar á todas las clases de la sociedad un prontuario en que estén recopilados mas de sesenta tratados estensos de primera é indispensable necesidad, nos ha sido preciso consultar todos los autores españoles que han escrito sobre cada una de las materias y tomar de ellos para modelo lo que hemos creido mas útil y adaptado á las exigencias de la época.

Todo cuanto contienen sus páginas es precepto y método. Es una vasta poética de los principales actos de la inteligencia; una enciclopedia completa de educacion, instruccion y enseñanza,