Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
III.

adelantos de sus oficiales y aprendices; pues que este manual general de la inteligencia es igualmente útil para las clases indicadas como para el militar, el abogado, el médico y el comerciante.

Entre las demas ventajas colosales que proporciona, debe notarse particularmente que forma una biblioteca especial de educacion que ahorra el gasto de numerosos volúmenes cuyo coste excederia muchisimo al precio que hemos fijado. Nuestro ánimo es presentar un nuevo plan general de educacion instruccion con una multitud de ideas nuevas y prácticas sobre la enseñanza, comparando la altura á que ha llegado nuestra nacion en este punto, con lo que la falta para nivelarse con los pueblos que, desgraciadamente, la han postergado en la interminable y anchurosa senda de la civilizacion.

La mayor parte de nuestros diccionarios clásicos no tratan mas que de las palabras; el nuestro trata á la vez de las palabras, de las cosas y de las personas. Puede decirse que es el libro de la vida positiva por excelencia, y que el tiempo en lugar de perjudicarle, no puede hacer mas que aumentar su utilidad, pues que su importancia debe crecer en proporcion de los progresos de la educacion é instruccion.

La variedad de sus artículos hacen de él uno de los mejores libros que pueden elegirse en la lectura ordinaria. Contiene alimento intelectual para los diferentes gustos. A unos, por ejemplo, agradará el cuadro de civilizacion; á otros el de los descubrimientos de los mas célebres navegantes; habrá quien se deleite en leer la revista de los mas famosos filósofos antiguos y modernos y en analizar sus numerosos sistemas; y no faltará quien se recree en recorrer la lista de las batallas sostenidas con tanta gloria por nuestros mas insignes capitanes de todos los tiempos.

El objeto de publicar esta obra por entregas no es otro que proporcionar á todos su adquisicion casi insensiblemente pudiendo estudiar detenidamente las materias segun vayan saliendo á luz.

Tom. I.
2