Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
21
ADU

ADU 21 la educacion de los adultos: por que si no es posible gobernar los pueblos sin costumbres y sin virtudes, lo es menos, si los que deben gobernar descuidan los medios de formar las costumbres y de conservar las virtudes.

"No se pretende que se violenten las costumbres, los gustos y los hábitos de los pueblos; no, lo que se quiere es que se asegure por leyes, reglamentos é instituciones, y particularmente por nobles influencias, á todos los miembros de la familia social, los medios de desarrollar sus facultades naturales. Todo el cuidado del legislador debe ser ayudar á la naturaleza, favorecer su accion, arreglar su tendencia, y poner de acuerdo el destino moral del hombre, que es imperioso, con su condicion social,, que no lo es menos.

"Ningun poder en el mundo está obligado á hacer á las naciones ricas, y sí á dirigirlas con el interés de la moral, pues que solo las costumbres pueden hacer la sociedad posible.

"Para poner en armonía la condicion social con el destino moral, es indispensable, por una parte, que todos los miembros de la gran familia encuentren con su talento y trabajo los medios de una existencia decorosa; de acuerdo con la moral, es menester, por otra parte, que la sociedad encuentre en cada uno de sus miembros el concurso de los medios y de los sacrificios que reclama el mantenimiento del pacto social.

"Para esto, como se concibe claramente, no basta solo que la ley mande, es menester que la voluntad se preste; es menester de parte del cuerpo social un movimiento uniforme y espontáneo.

"Para que todos los miembros de la sociedad encuentren trabajo y con él se procuren una justa comodidad, no es bastante que haya reglamentos para todos los ramos de la industria humana; es indispensable que el órgano de la ley, el poder, vele con una solicitud asidua por los intereses, las necesidades