Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
28
AGR

de manera, que este arte formaba entre ellos un objeto especial del gobierno y la política.

Daban grandes premios y recompensas á los que hacian algun descubrimiento ó alguna mejora positiva en tan importante ciencia. Hay mucho fundamento para creer que en las bibliotecas de Menfis y de Alejandría, que contenian setecientos mil volúmenes en rollos, habia un gran número de escritos relativos á este objeto; pero la incuria ha hecho que todos se hayan destruido y no hayan llegado hasta nosotros.

Los habitantes de la antigua Grecia hicieron á Céres diosa de la agricultura, inventada, segun ellos, por Triptolemo. A Pomona la hacian presidir los vergeles. A Flora le dieron el imperio de las flores, &c. Este es un testimonio poderoso é inequívoco del interes que les inspiraba la agricultura. Todas las miras políticas se dirigian entonces á este ramo de economía pública y que honraban tanto como la filosofía. Atenas y Lacedemonia eran entonces dos ciudades florecientes y no debian su elevacion y prosperidad mas que á la labranza.

En aquellos mome de entusiamo todos los ciudadanos de Atenas se disputaban la gloria de contribuir á los progresos de la agricultura, y de enriquecer su patria con nuevos frutos, que, á no ser por ellos, nos serian quizás desconocidos. Aristeo, ateniense, fué el primero que cultivó el olivo y que descubrió el medio de sacar el aceite de su fruto. Los atenienses tambien cultivaron las higueras; hicieron venir de la isla de Creta los albaricoques, los castaños de la Cerdeña, los melocotones y nogales de Persia y los limoneros del Mediodia.

Cuando los Atenienses descuidaron el arte de la agricultura por dedicarse á obras de imaginacion y recreo; cuando los Espartanos dejaron á los Ilotas el cuidado de alimentarlos, empezó á decaer la Grecia y no tardó en arruinarse, pasando á poder de los romanos.