Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
35
AGR

han de extraer con un improbo trabajo de las entrañas de la tierra que no les perteneceopeoir la Los capitales son tan necesarios para la agricultura como para la guerra. ¿Qué progresos se podrán esperar de una cultura confiada á hombres en general poco instruidos en los medios de ejecutarla? Si los abonos, las bestias y los utensilios que son indispensables á una buena cultura son insuficientes ¿cómo lo suplirán estos desgraciados arrendatarios? Si no pueden hacer ningun desembolso, si sufren pérdidas, entorpecimiento en la venta de su recoleccion, una baja de precio; ó si son víctimas de algun robo ó de los desastrosos efectos de inundaciones, hielos, incendios ú otros accidentes tan frecuentes; si tienen que sostener algun pleito costoso contra algun propietario demasiado exigente ¿qué puede ser entonces la cultura entre sus manos? Lejos de mejorar las tierras que se les han confiado, no pueden menos de deteriorarlas, dejándolas de barbecho por falta de medios para trabajarlas; porque carecen de hipotecas que ofrecer á los prestamistas, á quienes la agricultura no inspira la confianza que el comercio.

YERBA. "Es evidente, dice M. Mathieu de Dombasle, que la yerba no es muy útil para mantener las bestias y que suprimiéndola se podria alimentar mayor número de ellas y sacar mayor provecho y mas cantidad de abono. La supresion de esta clase de pasto, que ocupa todavia en Francia unos doce millones de fanegas de tierra, es una de las necesidades mas urgentes de la agricultura. La cultura, cuando su producto no pertenece exclusivamente al que la hace, es mala ó incompleta.

LA DIVISION DE LAS PROPIEDADES se opone tambien á la buena cultura por la penuria de medios agrícolas que presenta un terreno reducido. Puede remediarse este inconveniente haciendo cambios temporales solo para su cultivo, arrendando muchas porciones de terreno por mucho tiempo.