Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
48
AGR

por varios accidentes. El suelo varia á cada paso; sus variedades se multiplican hasta lo infinito; el clima cambia, digámoslo así, con el horizonte. El comercio tiene sus relaciones establecidas que es menester respetar; las poblaciones tienen sus usos, sus costumbres y preocupaciones que no se pueden cambiar de repente. Por esta razon, un libro que se haga para todos no á todos podrá convenir: por esto no se puede enseñar desde luego una agricultura perfeccionada. Lo que se debe enseñar es una agricultura elemental.

4 LIBROS DE AGRICULTURA. La clase rica tiene obras á millares sobre esta materia; el cultivador no tiene ni una; nuestros libros de agricultura parece que no se han hecho para él. No los lee ni podria leerlos, porque no los comprenderia; ademas son muy caros y muy voluminosos. El cultivador está siempre en su campo y vive aislado; no participa del movimiento de la civilizacion; la sociedad le debe la instruccion, y esta debe ser especial y local como la agricultura. El cultivador necesita libros cortos y de un precio módico, porque sus medios pecuniarios son escasos. Los libros deberian ser, por decirlo así, la expresion del suelo, del clima, del comercio, de las costumbres; estar al alcance de la inteligencia de aquellos para quienes se destinan. No se instruye al pueblo sin libros populares.

La ciencia debe prestarse á las exigencias de las poblaciones agrícolas; á esta especialidad se deben las mejoras en agricultura.

NOMBRES DE LOS AUTORES Y OBRAS DE QUE LA AGRICULTURA CONSERVARA SIEMPRE GRATOS RECUERDOS. Antiguos: Geoponica, (De re rusticâ, en griego y latin), — Varron,— — Plinio, Virgilio, —Polidoro, — Columela,—Paladio,—Emiliano, Caton, Bautista Porta,—Heresbachio, &c. Españoles: En el siglo XII el árabe Ebn—el—Aram escribió en su idioma una obra que es un monumento curiosisimo por el que se puede juzgar