Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
64
AGR

que por el de la claridad y para indicar de que parte viene el agua se ha convenido en dibujar en medio y en la orilla del rio ó arroyo una flecha cuya lanza indica la corriente.

ARENAS. Tinta aurora compuesta de dos partes de goma guta, tres partes de carmin y 16 de agua ó una parte de goma guta, otra de carmin, otra de vermellon y tres partes de agua.

MONTES. Para representarlos sobre un plano se compone un color de tinta de China y de sepia, la que se pone al grado conveniente con agua pura; sentado el color se traza suavemente el perfil del monte con una tinta bastante ancha que se desvanece hácia abajo y un poco hácia arriba. Debe repetirse muchas veces el mismo color, principalmente al lado de la sombra y dejándole secar cada vez se desvanece hácia la cumbre y hácia la falda.

Para representar una grande elevacion se sienta en la cumbre una banda de color que se desvanece hácia abajo: cuanto mas alta y rápida es la montaña, mas fuerte debe ser el color en la cumbre.

CASAS Y EDIFICIOS. Se pone una tinta igual de carmin rebajado con agua sobre la superficie de cada edificio, sentando sobre esta tinta, por la parte opuesta á la claridad, una línea de carmin mas fuerte para representar la sombra, ó bien en lugar de una tinta rebajada, se sienta por el lado de la sombra un rasgo de carmin que se desvanece hácia la parte clara.

LETRAS Ó SIGNOS. Las letras deben variar de tamaño y carácter segun la importancia de los objetos. Las de molde bien hechas producen muy buen efecto; en caso de no hacer bien las de molde, es mejor emplear la bastardilla de mano, escepto para los arroyos cuyos nombres se escriben siempre con redonda. El título casi siempre se hace en elipses.

ESCALA. Debe siempre estar trazada sobre el plano para que se puedan tomar las medidas si hubiese necesidad, aunque