Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
76
ANA

compuestas de fibras, colocadas las unas al lado de las otras y que forman á veces varias capas que se cruzan. Las aponeurosis son tambien una dependencia de los músculos. La naturaleza de los tendones y de las aponeurosis es la misma. Estas partes no difieren entre sí mas que en la forma y por la colocacion de las fibras de que se componen.

VASOS. Son unos conductos en los cuales circula un líquido cualquiera. Se distinguen varias especies de vasos, á saber:

las arterias, las venas sanguíneas, las venas linfáticas y los conductos excretorios.

ARTERIAS de (aér) aire, y de (térein) guardar. La composicion de esta palabra, dice Mr. de Cruveilhier (tom. III, pag. 42, nota), patentiza el error en que estaban los antiguos, que hallando estos vasos siempre vacíos y abiertos en los cadáveres, creian que contenian aire durante la vida. Son unos tubos cilíndricos que parten de los ventrículos del corazon y se distribuyen en una cantidad prodigiosa de ramales á todas las partes del cuerpo. Las arterias tienen paredes espesas, amarilentas y elásticas. Durante la vida tienen un movimiento que se llama pulsacion y que depende de la accion del corazon.

El uso de las arterias es llevar sangre á todas las partes del cuerpo.

ANASTOMOSIS. En el curso de su travesía las arterias comunican entre sí por ramas que unen uno con otro troncos diferentes, ó hacen que se comuniquen dos partes de un mismo tronco. Este modo de comunicacion lleva el nombre de anastomosis de (ana) por, y de (stoma) boca. Hay anastomosis por comunicacion, trasversal y por convergencia.

LAS VENAS SANGUÍNEAS son unos conductos secundarios que nacen de las últimas extremidades de las arterias y van á terminar al corazon, á donde llevan la sangre, obrando así con las arterias lo que se llama circulacion. Las paredes de las venas