Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
81
ANA

El esqueleto se divide en cabeza, tronco y miembros ó extremidades.

CABEZA. Se subdivide en cráneo y faz ó cara. El cráneo está formado en la parte anterior por el hueso coronal ó frontal; en la parte posterior, por el occipital; en la parte lateral superior, por los parietales; en la parte media anterior é inferior, por el esfenoides ó basilar; por el etmoides cuya mayor parte se encuentra en las fosas nasales y en las órbitas anteriores de la base del cráneo; á estos huesos hay que añadir los wormianos ó supernumerarios, cuyo número varia y que se encuentran principalmente en las suturas ó junturas del cráneo, donde forman como unas bóvedas, lo que ha hecho que se les llame tambien las llaves del cráneo; finalmente los huesecillos del oido que son el martillo, el yunque, el orbicular y el estribo.

La faz ó cara se divide en mandíbula ó quijada inferior y superior. La mandíbula superior está formada en la parte anterior y superior por los huesos propios de la nariz ó nasales; en la parte posterior mas baja, por los huesos maxilares superiores; en la parte anterior de las órbitas, por los huesos lagrimales ó ungüis, que tienen la forma de unos cuadrilongos; los huesos yugales ó pómulos, los cornetes inferiores, situados en las partes laterales inferiores de las fosas nasales y que son elípticos y encorvados de dentro á fuera; los huesos del paladar y el vomer hueso impar, situado en la parte posterior de la separacion de las fosas nasales. Su figura es cuadrilátera pero vária.

La quijada inferior está formada, en el adulto, por un solo hueso que se llama maxilar inferior. Se cuentan diez y seis dientes en cada quijada ó mandíbula, á saber: cuatro incisivos, que no tiene cada uno mas que una raiz; dos caninos (colmillos) que como los anteriores no tienen mas que una raiz cada uno, y diez molares (muelas); de estos los pequeños no tienen mas que una raiz y los grandes desde dos hasta cinco. El tercer TOM. I.

11