Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
91
ANA

de dos troncos principales; el uno nace en el ventrículo derecho el otro en el izquierdo del corazon. El primero es la arteria pulmonar y el segundo la aorta, que es mucho mas grande y cuyas túnicas son mas espesas. Alejándose del corazon, estos dos troncos se dividen como los árboles en ramas, ramales y ramificaciones capilares, que se multiplican prodigiosamente y forman un enrejado de mallas muy finas; por esta razon al menor pinchazo hay efusion de sangre. Las arterias comunican entre sí, de modo que la sangre puede pasar de unas en otras; esta comunicacion, como ya hemos dicho, se llama anastomosis. Se operan de tres modos y son muy numerosas.

Terminacion de las arterias. La transformacion de las arterias en venas es la terminacion de esta clase de vasos mas frecuente y conocida. Las venas no son mas que la continuacion de las arterias, bajo un nombre y forma diferentes. Estas arterias se encorvan en sus extremidades y vuelven al corazon bajo la forma de venas.

Otra terminacion de las arterias es su continuacion con los conductos excretorios.

Las extremidades capilares de las arterias, se terminan tambien por vasos que se llaman exhalantes. Las extremidades imperceptibles de estos vasos se abren por todas partes en la superficie de la piel y dejan salir la materia de la traspiracion el sudory nailings Las paredes de las arterias son de un blanco parduzco que tira un poco á amarillo en las mas gruesas. La accion de la sangre sobre las paredes se manifiesta, en las que son de un tamaño algo abultado, por un movimiento al cual se da el nombre de pulso y que se puede tomar en general por la medida de la fuerza que emplea el corazon para empujar la sangre á todas las partes del cuerpo.

WHLD 700.

Vasos linfáticos. Estos vasos trasparentes, valvulosos que