Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
VI
 

que estos Filosofos escribieron; aumentando tal vez en nosotros el sentimiento de la pérdida de casi todos, los titulos desnudos que Laercio nos ha conservado.

Pero digamos algo ya de la traduccion presente. He sido muy escrupuloso en expresar la mente del Autor, no tanto en la materialidad de las síntesis, que en Laercio no son elegantes, quanto en lo formal que contienen. Más cuidado he puesto en disfrazar muchas palabras y expresiones menos decentes que el Autor usa sin reserva como gentil; si bien es creible por varias circunstancias lo executase asi por no defraudar á la verdad de lo que escribia tomado de otros escritores. Antes quiero se me note de poco ajustado al original, que de inducir algun daño en las buenas costumbres. Me ha parecido ésta una de las primeras obligaciones de quien pone en manos del pueblo piadoso un libro gentílico, aunque de ciencias humanas.

En quanto á varias expresiones propias del gentilismo, he anotado en sus propios lugares lo conveniente aunque con suma brevedad, en beneficio de la gente joven y sencilla, especialmente quando se ofrecen opiniones agenas de la sana Moral. Asi lo tiene mandado el San-