Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
216
LIBRO III.

otra no escrita. Aquella con que se gobiernan las ciudades es la escrita. La no escrita es la de costumbre, v.gr.; no salir desnudo a la plaza, no vestir los hombres de mujer. Estas cosas ninguna ley[1] las prohíbe; pero la no escrita manda no se haga esto. Así que la ley es escrita o no escrita.

49. Las especies de oración[2] son cinco. A la primera especie pertenecen las oraciones que dicen en los congresos los que gobiernan. Esta especie se llama política. A la segunda especie de oraciones pertenecen las que escriben los oradores en las demostraciones para alabar, vituperar, acusar. Esta especie se llama retórica. La tercera especie de oraciones es la que usan las personas privadas comunicando entre sí. Esta especie se llama privada. La cuarta es la que usan los que preguntan y responden, disputando brevemente en el asunto. Esta especie se llama dialéctica. Y la quinta especie es la que usan los artistas cuando tratan de cosas de su profesión, y se llama técnica[3]. Así que dichas especies son cinco: política, retórica, privada, dialéctica y técnica.

50. La música se divide en tres especies: una

  1. Escrita.
  2. La voz λόγος que usa aquí Laercio no sólo puede significar una oración retórica, sino cualquier razonamiento, sermón, discurso, plática, conversación, argumento, libro, etc. Véase el párrafo 56.
  3. Esto es, artística o facultativa.