Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
2
LIBRO I.

hasta Alexandro Macedon pasaron 48863 años [1]; en cuyo espacio hubo 373 eclipses de sol, y 832 de luna. Desde los Magos (el primero de los quales fue Zoroastres Persa) hasta la destruccion de Troya pasaron 5000 años, segun Hermodoro Platónico en sus escritos de Matematicas. Xanto de Lidia pone 600 años desde Zoroastres hasta el pasage de Xerxes [2]; y dice que á Zoroastres succedieron continuadamente otros muchos Magos, á saber: Ostanas, Astrapsícos, Gobrias, y Pazatas, hasta la destruccion de Persia por Alexandro.

 II. Los que esto dicen atribuyen ignorantemente á los Barbaros las ilustres acciones de los Griegos, de quienes tomó principio no solo la Filosofia, sino tambien el genero humano [3]. Ateniense fue Museo: Tebano Lino. Museo fue hi-

  1. Esta portentosa antigüedad que se atribuían los Egipcios es una mera fanfarronada suya, si es que hablaron de años solares. Es probable que de cada mes lunar hiciesen un año; con lo qual se hace menos absurdo el numero de eclipses que ponen (inclusos unicamente los que fueron observados en Egipto), y menos arriesgados los cómputos.
  2. Entiendese del tránsito ó pasage de Xerxes quinto Rey de Persia, á Europa por el celebrado puente de barcos que construyó sobre el Helesponto (uniendo asi la Asia con el Chêrsoneso) en la Olimpiada 75, unos 480 años antes de la Era Christiana.
  3. Sin embargo, algunos Padres de la Iglesia no dudan afirmar, que mucho antes que los Griegos vinieran al mundo, era ya muy antigua la Filosofia: asi lo sienten San Justino Martir, San Clemente Alexandrino, Teófilo, Taciano, &c.