Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
4
LIBRO I.

sofia, puesto que hasta en el nombre [1] excluye todo origen barbaro.

 IV. Los que atribuyen su invencion á los Barbaros, citan á Orfeo Tracio, diciendo que fue Filosofo, y muy antiguo. Yo no sé si conviene llamar Filosofo á quien tales cosas dixo de los Dioses; porque, qué nombre se puede dar á quien atribuye á los Dioses todas las pasiones humanas, y hasta aquellas sucias operaciones por la boca, que aun los hombres cometen raras veces? [2]. Dicen que murio despedazado por las mugeres; pero del epitafio que hay en Dion ciudad de Macedonia, se ve que le mató un rayo. Dice asi:

Aqui dieron las Musas sepultura
Al Tracio Orfeo con su lira de oro.
Jove que reyna en tronos celestiales,
Con flecha ardiente le quitó la vida.

 Estos que hacen derivar de los Barbaros la Filosofia, exponen tambien el modo con que la trató cada uno de ellos. Dicen que los Gimnosofistas y los Drúidas filosofaron por enigmas y senten-

  1. Filosofia ó Philosophia es palabra griega, compuesta de φίλος (philos) que significa amigo, y ςοφία (sophia) sabiduría; de manera, que Filosofo viene á significar amigo de la sabiduría; y Filosofia, amor de la misma. Vease mas adelante el parrafo VIII.
  2. Consta bastantemente que lo que aqui se atribuye á Orfeo, es una literal y errada inteligencia de sus opiniones; pues los antiguos Poetas ocultaban debaxo de estas figuras varias operaciones de la naturaleza y elementos, siendo todo cosas tocantes á la Fisiología.