Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6
LIBRO I.

añade, que Zoroastres fue muy aplicado á la observacion de los astros, sacandolo por la significacion de su nombre. Lo mismo escribe Hermodoro. Aristoteles en el libro primero De la Filosofia hace á los Magos más antiguos que los Egipcios; y que ponian dos principios en el mundo, que eran, un genio bueno y otro malo, llamados el uno Jupiter y Orosmades, y el otro Pluton y Arimanio. Dicenlo tambien Hermipo en el libro primero De los Magos, Eudoxô en su Periodo [1], y Teopompo en el libro 8.º De la historia Filípica.

VI. Dice éste por sentencia de los Magos, que los hombres han de resucitar, y entonces seran inmortales. Y que las cosas exîstentes exîsten á beneficio de sus oraciones. Esto mismo refiere Eudemón de Rodas. Ecatéo dice, como doctrina de ellos, que los Dioses fueron engendrados. Clearco Solense escribe en el libro De la enseñanza, que los Gimnosofistas son descendencia de los Magos. Algunos pretenden que de ellos descendian los Judios. Los que trataron de los Magos reprehenden á Herodoto; pues es falso que Xerxes disparase dardos contra el sol, y echase grillos en el mar, como Herodoto dice, siendo asi que los Magos los tenian por Dioses. Derribó sí sus estatuas y efigies.

VII. La Filosofia de los Egipcios acerca de los Dioses y de la justicia, dixeron ser ésta: que la

  1. Es la circunferencia de la tierra que describió este gran Geómetra en varios libros: obra muy citada de los antiguos.