Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
37
DE DIÓGENES LAERCIO.
Por los ligeros exes [1], en que un tiempo
Sus soberanas Leyes dexó escritas.

Por suya se tiene la sentencia: Nihil nimis [2] Dioscorides refiere en sus Comentarios, que llorando Solón por habersele muerto un hijo (de cuyo nombre no consta) como le dixese uno, que de nada le aprovechaba el llanto, respondio: por eso mismo lloro, porque de nada me aprovecha [3]. Sus Epístolas son éstas:

Solón á Periandro.

15 ”Dicesme que muchos ponen asechanzas contra ti. Aunque quieras exterminarlos, no te precaveras: te las pondra el que menos sospeches: uno porque te tema, otro conociendote digno de muerte, por ver no hay cosa que no temas. Aun hara obsequio al pueblo el menos sospechoso que te quite la vida. Para quitar la causa, sería lo mejor dexar el Imperio: pero si quieres absolutamente perseverar en él, te sera preciso tener fuer-

  1. Parece usa aqui Laercio del equívoco άξονες, para significar tanto el exe de una carroza, como las tablas en que Solón escribio sus Leyes, usando esta figura de translacion con decir: que dichos exes lo conduxeron á la inmortalidad como en carro de triunfo.
  2. He dejado en latin la sentencia μηδέν άγαν, por no haber podido hallar en español palabras tan breves que la expresen con energía. Quien no quede satisfecho, podra leer: No haya exceso en nada, ó cosa semejante.
  3. Parece quiso significar que la causa de su llanto era no haber ningun remedio para la muerte; pues si le hubiera, no llorára.