Página:Discurso sobre el origen y los fundamentos.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
(vi)

con la perseverancia ó mas bien la sucesion de luces y de buena voluntad que se requieren de una y otra parte, para conseguir el éxito.

Estas investigaciones tan imposibles de hacerse, y á las cuales han pensado tan poco hasta aquí, son sin embargo los únicos medios que nos quedan para poder estinguir una multitud de dificultades que nos ocultan y sustraen el conocimiento de las reales y verdaderas bases de la sociedad humana. Es esta ignorancia de la naturaleza del hombre la que arroja tanta incertidumbre y oscuridad sobre la verdadera definicion del derecho natural: porque la idea del derecho, dice el señor Burlamaqui, y mucho mas la del derecho natural, son sin contradiccion ideas relativas á la naturaleza del hombre. Es pues de la naturaleza misma del hombre, continua dicho señor, de su constitucion y de su estado, que es necesario deducir los principios de esta ciencia.

No puede verse sin sorpresa y sin escándalo la divergencia que reina sobre tan importante materia entre los {{guión|diver-|diversos))