Página:Discurso sobre el origen y los fundamentos.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
(25)

bre no difiere en esto de la bestia sin en el más o el menos: algunos filósofos han añadido aún, que hay más diferencias de tal hombre a tal hombre, que de tal hombre a tal bestia. No es, pues, tanto el entendimiento el que hace entre los animales la distinción específica del hombre, como su cualidad de agente libre; la naturaleza manda a todo animal, y la bestia obedece.

El hombre siente la misma impresión, pero se reconoce libre para consentir ceder ó resistir; y es sobre todo en el convencimiento íntimo de esta libertad en donde se manifiesta la espiritualidad de su alma; pues la física decifra de algún modo el mecanismo de los sentidos y la formación de las ideas, más acerca de la potencia de querer o más bien de elegir, y en el sentimiento de esta potencia, no se hallan sino actos puramente espirituales, de los cuales no se explica nada por las leyes de la mecánica.

Pero cuando las dificultades que rodean todas estas cuestiones dejasen algún margen para disputar en razón a la diferencia del hombre al animal, hay además otra cualidad esencial que distingue, y sobre la cual no puede haber altercado,