Página:Discursos a la Comissió Catalana (1885).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— xix —

del país, y en esta agrupación han de caber los que aspiren á las formas de gobierno más opuestas.

Lo que ahora interesa, señores, es estudiarnos, saber lo que somos, conocer lo que podemos; y si hallamos que hoy podemos y valemos poco, empecemos por hacer esfuerzos para mejorar y ponernos en condicíón de influír en la marcha general de la cosa pública.

Debo terminar con un brindis, que se reducirá á desear que el primer acto de catalanismo que hemos realizado en el terreno político-social, tenga consecuenctas, y que éstas sean la regeneración de Cataluña en particular, y en general de España, ó sea de todas las regíones que la forman.


Discurso de D. Mariano Maspóns y Labrós.

Señores: Hablo en nombre de la Comisión que, no por modestia sinó porque es verdad, dije ya en otra ocasión haber presidido inmerecidamente; y aunque al dirigiros en su nombre la palabra vais á creer, y con motivo, que mi primer deber es el de dar á todos los aquí reunidos las más expresivas gracias por el inmerecido obsequio que estáis dispensando á la Comisión, debo antes cumplir otro; el de dar las gracias á S. M. el Rey por la benévola y simpática acogida que nos dispensó cuando á él nos presentamos en nombre de Cataluña, aunque en interés de todas las provincias ó regiones de España. Fué tan simpática y benévola la acogida que el Rey nos dispensó, que vosotros seríais los primeros en creer que he faltado, si antes de todo y con intención de agradecerla de la manera más entusiasta y expresiva, no os hablara de ella.