Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
127
DON DIEGO DE PEÑALOSA

del Virey D. Luis de Velasco, el 1.° de Febrero de 1559, ms. en la Academia de la Hist. Golee. Muñoz. Tomo 88, fol. 84. Refiere los acontecimientos de la navegación, y trata de una gran bahía que descubrió y á que puso nombre de Filipina, expresando que en ella desemboca un río caudaloso.

1559. Expedición de D. Tristán de Arellano al reconocimiento de la costa de la Florida, bahías Filipina y de Meruelo, y río del Espíritu Santo. Publicada en la Golee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 4.°, pág. 136, y tomo 13, pág. 280.

1563. Relación délo que descubrió D. Diego Ibarra en la provincia de Cópala, acompañada de carta del Virey D. Luis de Velasco á S. M., explicando lo acaecido en la expedición. Archivo de Indias, Patronato, N. 4, K. 3. Publicada en la Colee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 14, página 553. De otra expedición de Francisco de Ibarra este mismo año, trata una carta existente en la Acad. de la Hist. Papeles de Jesuítas, tomo 115, fol. 439 (que sigue al295 por defecto de encuademación. Dícese que ha descubierto un Nuevo México, rico á maravilla «que de esta vez no ha de quedar hombre pobre.»

1566. Memoria de los lugares y qué tierra es de cada lugar, de los de las provincias de la Florida, por donde el Capitán Juan Pardo entró á descubrir caminos para Nueva España , desde la punta de Santa Elena. Publicada en la Golee, de docum. inéd de Indias Tomo 4.°, pág. 560.

1568. Testimonio de descubrimiento y posesión de la Laguna del Nuevo Méjico, hecha por Francisco Gano, Teniente de Alcalde Mayor de las minas de Mascipil en la Nueva Galicia. Colee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 19, pág. 535.

1569. Noticia del Nuevo reino de Galicia con dos mapas del mismo, remitida por el Ldo. Juan de Orozco al Emperador. Colee, de docum. inéditos de Indias. Tomo 2.°, pág. 561.

1575. Relación hecha por Juan de Miranda, clérigo, sobre la tierra y población que hay desde las minas de San Martín á las de Santa Bárbara. Publicada en la Golee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 16, página 563. Entre las cosas notables señala el viajero un bulto de metal que parece bronce, que se halla en el valle de San Gregorio, calculado peso de 200 quintales.

1581. Expedición del Capitán Francisco Sánchez Chamuscado á Nuevo Méjico y Cíbola por orden del Virey de Nueva España D. Lorenzo Juárez de Mendoza, Conde de la Coruña. Mencionada por el Conde de Monterey, que dice vio la relación que existía en aquel archivo y de la