Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
140
MEMORIAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

gran Quivira, por el Capitán Domingo Ramón, Fr. Antonio Margil, Fr. José Diez y otros, desde 1716.

1767. Expedición á las provincias internas de Nuevo México. Informe del Visitador general de Nueva España D. José Galvez al Vi rey señor Marqués de Croix, con sumario alfabético y copia de las proclamas dirigidas á los habitantes do Sinaloa y Sonora. Ms. en el Museo Británico. Catálogo, tomo 2.°, pág. 320. En la misma se anotan varios otros documentos de expediciones á California, Sonora, ríos Colorado y Gila, Indios Bravos, en los años 1765 á 1769, con descripción de los paises explorados. Otros en las págs. 324, 326, 329. Los informes acerca de las ruinas de Palenque, pág. 418.

1769. Extracto de noticias del puerto de Monterey, de la misión y presidio que se han establecido en él con la denominación de San Carlos, y del suceso de las dos expediciones de mar y tierra que á este fin se despacharon el año próximo anterior. Imp. en México en 4 hoj. 4." Año de 1770. Depósito Hidrog. Vireinato de Méjico, tomol. , núm. 21. Sigue á este documento el diario de la expedición por tierra que dirigió Don Gaspar Portóla, y durante la cual situó varios puntos el ingeniero Costanso.

1771. Expedición militar de la Sonora. Comunicada por el Coronel D. Domingo Elizondo al Vi rey de Nueva España, Marqués de Croix, y reconocimientos en California. Gayangos, Catál. de ms. del Museo Británico, tomo 2 ,n , pág. 365. En Méjico se imprimió el mismo año una relación en folio, de 12 págs., hoy rara, que se titula Noticia breve de la expedición militar de Sonora yCinaloa, su éxito feliz y ventajoso estado en que por consecuencia de ella se han puesto ambas provincias. Duró la expedición seis años para someter á los indios Seris, Piatos, Sibubapas y Apaches. En el Depósito Hidrográfico, sin indicación de autor ni de año hay ms. en el tomo 1 . u del Vireinato de Méjico, una Descripción geográfica de la provincia de Sonora.

1771. Expedición de D. Hugo Oconor, Comandante de Nueva Vizcaya, por los distritos de su mando. Duró hasta 1773 y escribió diario y derrotero Fr. José Ignacio Marín Alegre y Capetillo.

1773. Viaje del Capitán Juan Bautista de Anza á la exploración de la California septentrional, á fin de hallar la comunicación entre dicha provincia y la de Sonora por los ríos Gila y Colorado. Diario ms. Gayangos, Catálogo dems. del Museo Británico. Tomo 2.°, págs. 410 y 417.

1774. Exploración hecha por el Gobernador de la Sonora D. Antonio Crespo, é informe al Virey D. Antonio María Bucareli, del itinerario