Página:Don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
340
MEMORIAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Satisfácese también con lo dicho á los que murmuraban ' que el favor que Meló dispensaba á Alburquerque era principalmente debido á su intención de casarle con una de las tres hijas que tenía: sospecha gratuita, toda vez que el duque se casó, en efecto, pocos años después, pero con una ilustre dama de la aristocracia española, que más adelante mencionaré.

Con todos estos antecedentes nobiliarios, personales y militares y con el cargo de general de la caballería ligera, encontramos al duque de Alburquerque en la batalla de Rocroy. Veamos ahora la parte que en ella tomó. A este efecto, seguiré en primer lugar como testimonio el más auténtico é irrecusable la Relación de los sucesos de las armas de S. M. Católica el Rey D. Felipe IV, nuestro señor ^ gobernadas por el Excmo. Sr. D. Francisco de Meló, marqués de Tordelagmia, conde de Assumar, del Consejo de Estado de S. M. , gobernador, lugarteniente y capitán gejieral de los Estados de Flandes y de Borgoña, en la campaña del año 1643; dirigida d S. M, por Juan Antonio Vincart, secretario de los avisos secretos de guerra 2. Tacha de parcial y amañada el duque de Aumale esta detallada relación de Vincart, «que ni podía mentir escribiendo á su Rey y á la Reina de Francia á un tiempo, ni tenía interés ninguno en ello 3. Siguiendo criterio tan egoísta de desechar las fuentes históricas que no concuerdan totalmente con las ideas preconcebidas sobre un acontecimiento, la crítica histórica se hace de todo punto imposible, é imposible también el alto fin que la historia se propone, que es la investigación de la verdad. Pero como es más fácil negar á secas la veracidad de un documento, que probar las causas en que la negativa se funda, y el duque de Aumale no se ha tomado este trabajo con la Relación de Vincart, seguiremos, ínterin otra cosa no demuestre, considerándola como el más auténtico testimonio de cuanto á la campaña de 1643 se refiera.

Mem. hist. csp. — Tomo XVII, piifí. 1fi4.

A la l)eucvc)lciicia del oxcolcnlisinio señor ninri|iins de San Román, debo el hal>er po- dido dislrutarii mi saliortan iuteresanle iloinimonln, y otros no meuos raros y curiosos i|ue en su selecta hihlioteca atesora, complaciéndome en tributarle por ello público y siucero testimonio de mi .igradeeimieuto.

El Sr. Cánovas del Castillo cu su obra El Solitario y su tiempo.

12