Página:Duayen Stella.djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

182 STELLA

adojar un lazo aun no cerrado, tomó de pre- texto un paseo con amigos y se alejó.

Don Luis, atacado de una neurastenia agu- disima, veíase obligado al reposo y ála re- clusión. ¿Quién más que él podía interesarse en Alex? ¿Ana María? ¿Qué peso podía tener un juicio de Ana María?.... ¿Alberto? Ha- bría sido empeorar la situación, Linares era demasiado importante para ocuparse en chis- mes de mujeres; Carlos, demasiado «conser- vador» para provocar discusiones, y Elena» admiradora de la joven, prefería la paz, que no altera el color ni deshace el peinado. Enrique complacíase en ver comprometida ásu prima, para comprometerla más fácil. mente él después. Emilio no estaba, y los niños eran chicos. No se alzó una sola voz para defenderla Ninguna; ni la de Máximo!

A fines de Octubre el conflicto estaba plan- teado. Conflicto sin salida, porque se estable- cía entre personas que siendo de la misma sangre no eran de la misma raza; porque no había lazo anterior mi viejo afecto para ser- vir de contrapeso al choque que fatalmente debía producirse.

Por un lado, esas almas mediocres que vi- ven y prosperan dentro dela normalidad, re- chazan toda superioridad como wa ano- malía, y no encuentran jamás la gran virtud de las 7 grandes horas. Por el otro, una alma exigente, como todas las grandes almas, que