Ir al contenido

Página:ECH 1793 2 - Panamericanismo, Su evolución y función actual.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

surgidas de las crecientes necesidades de la comunidad americana, fueron incorporándose".

En así como a fin de conjurar los grandes azotes de la fiebre amarilla y la malaria, fué convocada una Conferencia Sanitaria de carácter internacional. De la misma surgió, en 1902, la Oficina Sanitaria Panamericana. Pronto, la cooperación en el campo cultural no tardó en seguir a la ya existentes en los órdenes comercial y jurídicos. También comenzaron a celebarse muchos Congresos y Reuniones de intercambio cultural y de acción cooperativa en beneficio de la infancia, el bienestar social y la educación pública, así como en los órdenes legal y científico.

En 1910, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas recibe el nombre de Unión Panamericana y queda instalada en el nuevo y magnífico edificio de marmol blanco conocido con el nombre de "Casa de las Americas".

Con el advenimiento de la primera guerra mundial surgió el problema de la defensa de los países americanos. Cada país, fué dejado en libertad para defender su soberanía. Al término del conflicto bélico quedó en evidencia que la acción unilateral no podía salvanguardar la integridad de las naciones de América. Como también, que los conflictos, entre los Estados Americanos los hacía a todos más volubles a los posibles ataques extranjeros.

Un paso importante en éste sentido fué dado por la Quinta Conferencia Internacional Americana de 1923, cuando se suscribió el Tratado para evitar o prevenir Conflictos, conocido también por Tratado Gondra. Cinco años más tarde fué fortificado éste Tratado, por otro sobre arbitraje en la Conferencia Internacional Americana de Conciliación y Arbitraje.

En 1933 las relaciones jurídicas entre las Repúblicas americanas fueron fortificadas con la aceptación del principio de la igualdad entre los Estados y dejan establecido que ninguno tiene derecho a intervenir en los asuntos internos o externos de los demás. Tres años más tarde, mediante la Convención sobre el Mantenimiento, Afianziamiento y Restablecimiento de la Paz, los Estados americanos reconocían la responsabilidad colectiva de el mantenimiento de la paz y la seguridad Continental.

En la Octava Conferencia Internacional de Lima, Perú, en 1936, se adoptó el procedimiento de Consulta.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el éxito de la defensa del Continente Americano dependió en gran parte, del resultado de la política adoptada en las tres sucesivas reuniones de Consulta.

El principio de defensa mutua, adoptado en la Segunda Reunión de Consulta de la