Página:ECH 1826 1 - Alessandri Palma, Arturo, Primera Presidencia.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
-36-

venir difícil que le esperaba al Gobierno del Sr. Alessandri. "...La mayoría del Senado, -decía-, vuelve a sus tiendas porque cree que su dignidad no le permite seguir cooperando en el Gobierno. El cam­po queda, pues, despelado para que la mayoría de la Cámara de Dipu­tados, encabezada por el partido radical, asuma con valentía y pa­triotismo la solución de los graves problemas que afectan nuestra vida política, internacional y financiera..."

Presentado el nuevo Ministerio al Congreso, el Premier Sr. Garcés Gana expuso un programa sumarísimo que decía relación, princi­palmente, con el despacho de la ley de Presupuesto; con las leyes tributarias que estaban pendientes en el Senado; con la defensa de los derechos chilenos en el Protocolo de Washington; y con la preparación de la Conferencia Panamericana que debería celebrarse en Santiago. Recibió el respaldo de la Alianza Liberal, por intermedio del H. Senador don José Pedro Alessandri, pero, la Unión Nacional guar­dé el más absoluto silencio. En la Cámara de Diputados, tanto los radicales como liberales aliancistas, demócratas y nacionales expresaron su complacencia por la nueva organización ministerial. Sin embargo, el H. Diputado don Ismael Edwards, a nombre de los "unionis­tas", manifestó que ejercerían una fiscalización acuciosa, serena y sostenida".

Dos meses después volvió a tener censura el Gabinete, como era fácil de prever, ya que la rivalidad entre Gobierno y Oposición ha­bía quedado planteada en un campo de abierta beligerancia.

El 16 de marzo se organizó el siguiente Ministerio: Interior, don Cornelio Saavedra, liberal; Relaciones Exteriores don Luis Iz­quierdo, liberal; Hacienda, don Víctor Celis Maturana, radical; Justicia e Instrucción Pública, don Luis Salas Romo, radical; Guerra y Marina, don Jorge Andrés Guerra, nacional; e Industria y Obras Públicas, don Vicente Adrián, demócrata.

Fué este el noveno Ministerio de la Primera Administración Alessandri. Se le calificó como un Gabinete de guerra el cual, no obs­tante haber presentado un programa tranquilizador, se esmeró en obtener, a costa de cualquier sacrificio, la ley de Presupuesto.