Página:ECH 1826 1 - Alessandri Palma, Arturo, Primera Presidencia.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

se a exigir, por la fuerza, la promulgación, de las leyes sociales y los proyectos pendientes de beneficio nacional.

El décimo sexto Gabinete, que satisfacía las aspiraciones de las Fuerzas Armadas fue el siguiente: Interior, el General don Luis Altamirano Talavera; Relaciones Exteriores, don Emilio Bello Codesido; Justicia e Instrucción Pública, don Gregorio Amunátegui; Hacienda, Almirante don Francisco E. Nef; Guerra y Marina, General don Juan Pablo Bennet; e Industrias y Obras Públicas, don Ángel Guarello.

El 8 de septiembre se promulgaron, con la firma del Presidente Alessandri, todas las leyes sociales y demás que se señalan en el artículo analítico sobre "Pronunciamiento Militar del 5 de septiembre de 1924" en el cual, se narran, en detalle, los variados incidentes ocurridos en aquellos días.

Como el Comité Militar que representaba a los revolucionarios no se disolviera, conforme lo había ofrecido al Sr. Alessandri, tan pronto se promulgaron las leyes, éste presentó la renuncia de su alto cargo, la que no fué aceptada y solicitó permiso constitucional para ausentarse del país por un plazo de seis meses. Declinó el mando en el Ministro del Interior, General Altamirano, quien asumió la Vicepresidencia de la República y marchó voluntariamente al exilio para que su presencia no fuera obstáculo al restablecimiento de la tranquilidad nacional amenazada.

El 11 de septiembre de 1924 se formó una Junta de Gobierno presidida por el propio General Altamirano e integrada por el Almirante Nef y el General Bennet. Sus programas y actuación se detallan en el artículo analítico correspondiente.

Otras Juntas de Gobierno, la del 23 de enero de 1925 y la del 27 del mismo mes, debidamente analizadas en esta Enciclopedia, determinaron llamar al Presidente Alessandri, que se encontraba en Europa, para que continuara administrando como Jefe del Estado.

Asumió nuevamente el 20 de marzo de 1925 después de haber establecido como condiciones, desde Roma, la reforma de la Constitución Política de 1833, el robustecimiento del régimen presidencial y el retorno de las Fuerzas Armadas a sus tareas profesionales.