Página:ECH 2668 6 - Heraldica.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



Gobernadores, veedores y castellanos solían usar el escudo de familia en los despachos oficiales. Ya en 1574, Rodrigo de Quiroga autorizaba su firma con el sello de sus armas, como siguieron haciéndolo los gobernadores que le sucedieron. De esos sellos hay una muy hermosa colección facsimilar en el Museo Histórico, corraspondiente o los gobernadores, obispos y veedores que hubo en Chile durante el período colonial.

Les ciudades y villas fundadas en América, a imitación de las españolas, también solicitaron del rey escudos de armas y así los obtuvieron Santiago, La Serena y Concepción, en 1552; Imperial Villa Rica y Valdivia, en 1554; Illapel, en 1797 y Valparaíso, en 1802, entre otros. El escudo de La Serena se mantuvo en pie en las puertas de la Ciudad hasta principios del siglo XX.

También era costumbre usar los blasones tallados en piedra en las fachadas de las casas y en las losas de los sepulcros, así como igualmente esculpidos en los muebles y pintados en los retratos de familia.

Ejemplares muy hermosos de armas talladas en piedra son los del gobernador D. Melchor Bravo de Saravia y los de la familia Cañas Espejo que lucieron en su casa de la plaza de armas de Santiago en el sitio que ocupa el Pasaje Bulnes y que se guarda en el Museo Histórico. Hay constancia de otros escudos ya desaparecidos: el del conde de la Conquista, de su palacio, calle de la Merced y el de los Marqueses de Villapalma de Encalada en su casa de la calle de las Agustinas, ya demolida.

Entre los blasones de familia tallados en losas sepulcrales merecen citarse el del gobernador D. Antonio Guill y Gonzaga, escondido en un pilar del templo de la Merced de Santiago y el de D. Juan Antonio Díaz de la Puente que se exhibo en el Museo Histórico de la Capital. No son tampoco menos dignos de recordación los del presidente D. Luis Muñoz de Guzmán y de D. José Santiago Portales, que aparecen en las hermosas pilas que adornan el palacio de la Moneda.